Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Organiza la FADYCS la conferencia “Las múltiples caras de la depresión”






De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) actualmente más del 4% de la población mundial vive con depresión, y los más propensos a padecerla son las mujeres, jóvenes y ancianos.


Cabe indicar que este trastorno se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, que además puede transformarse en una enfermedad  crónica y en su forma más grave puede conducir al suicidio.


Por lo anterior, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante el Programa de Asesoría Psicológica de esta institución educativa, organizó la conferencia “Las múltiples caras de la depresión”, donde asistieron estudiantes y docentes de la licenciatura en psicología y público en general, el pasado 20 de febrero de 2019.


Esta actividad académica se realizó en el Centro Cultural Misión XXI de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UAT; la cual fue coordinada por Claudia Libertad Orta Caloca, responsable del Programa de Asesoría Psicológica en la FADYCS; siendo acompañada de Roberto Treviño Ortega, psiquiatra y conferencista invitado.


Al hacer uso de la palabra, Roberto Treviño explicó que el paciente depresivo tiene diversas máscaras y explicó a los asistentes que existen diferentes tipos de depresión como: El trastorno depresivo mayor, el más característico y el que concentra la mayoría de los síntomas. Afirmó que cuando el paciente se muestra extremadamente apático y con inhibición psicomotriz, se habla también de melancolía; en los casos más graves conduce al estupor depresivo, en el que el paciente se encuentra inmóvil e incluso puede rechazar el comer y el beber.


Asimismo, abordó sobre el trastorno de la distimia que se distingue por su cronicidad, la inestabilidad del humor, la fuerte ansiedad y la fluctuación del estado de ánimo. Indicó que la baja autoestima y la desesperanza son también características de la distimia.


Agregó que el  trastorno ansioso-depresivo, es una mezcla de ansiedad y depresión, en general moderada; así como la depresión atípica, la cual se caracteriza por gran reactividad del estado de ánimo a situaciones diversas, con marcada ansiedad y síntomas depresivos “invertidos”, detallando que su empeoramiento es por las tardes, con aumento de apetito e hipersomnia.


Posteriormente, explicó sobre el trastorno afectivo estacional y refirió que aparece de forma regular y repetida, coincidiendo con cambios estacionales. En general, se detecta en otoño e invierno y está asociado a los cambios lumínicos, con una somnolencia excesiva, apetencia por los hidratos de carbono, junto con los síntomas típicos de la depresión, destacando la fatiga.


Después mencionó sobre el trastorno bipolar que implica la existencia de episodios depresivos graves alternados, por otros de exaltación de las funciones mentales conocidos como “manía”, consistente en aceleración del pensamiento, hiperactividad, gastos descontrolados, insomnio e irritabilidad.


En este sentido, comentó que el trastorno de la ciclotimia presenta manifestaciones leves e imprevisibles, con cambios frecuentes de estado de ánimo, es decir, pasa de la euforia a la tristeza en varios días, sin motivo aparente, son personas muy inestables y es difícil diferenciarla de los cambios normales.


Finalmente, el conferencista explicó que la depresión puede padecerla personas de cualquier edad, por lo que invitó a los maestros, padres de familia y al público en general, a observar a los niños y adolescentes, así como a los adultos para indentificar los cambios de conducta, hábitos, sueño, alimentación, funcionamiento de la vejiga e intestinos, y estados de ánimo, destacando que ante la presencia de síntomas vinculados con la depresión debe canalizarse con un especialista en salud mental.

 


 

 


Fecha: 2 de marzo de 2019.

Entidad: Coordinación de Asesoría Psicológica FADYCS.

Categoría: EEPEPC5.4

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.