Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Capacitan al personal sindicalizado mediante el “Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales para el Fortalecimiento del Talento Humano” de la UAT





La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la secretaría de administración y la dirección de recursos humanos, diseñaron el Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales para el Fortalecimiento del Talento Humano, como parte de las líneas de trabajo del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021, acuñado en el objetivo estratégico 3.2 que dicta “asegurar una administración efectiva, moderna que genere resultados eficientes y eficaces, a través de una línea de acción para promover la capacitación continua profesional y tecnológica del personal administrativo”.

 

En este sentido, el personal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que ocupan cargos administrativos como secretarias, recepcionistas y asistentes de coordinaciones, asistieron a los cursos-talleres de “Comunicación efectiva, exitosa y asertiva”, “Trabajo en equipo de alto rendimiento” y “Liderazgo transformacional”, con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales del capital humano de esta facultad. Cabe mencionar que la capacitación fue impartida por el instructor Mervin Alfonso Rincón Duque, quien además es el encargado del Programa Desarrollo de Talento Humano en la UAT.

 

En este contexto, estuvo Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de la FADYCS; siendo acompañado por Marina Isabel Rodríguez Mariño, coordinadora de recursos humanos de esta institución educativa. Al respecto, comentó el director que con base al artículo 153-A de la Ley Federal del Trabajo en los Estados Unidos Mexicanos, todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita incrementar el nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato, señaló que con ello, la Universidad Autónoma de Tamaulipas parte mediante el Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales para el Fortalecimiento del Talento Humano, para cumplir con esta normatividad.

 

Además, explicó a los convocados que basado en el artículo 153-F esta actividad tiene como objeto actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad, mejorar las aptitudes del trabajador, prevenir riesgos de trabajo, incrementar la productividad, entre otras acciones que derivan obligaciones y derechos en ambos sentidos, en el binomio patrón-trabajador. Desde esta perspectiva, mencionó que de acuerdo al artículo 153-H, los trabajadores a quienes se les imparte la capacitación o adiestramiento están obligados a: asistir puntualmente a los cursos y demás actividades que formen parte del proceso de capacitación, así como atender las instrucciones del capacitador, cumplir con todo y presentar los exámenes de evaluación de conocimientos y aptitudes que sean requeridos.

 

Posteriormente, cedió la palabra al instructor Mervin Rincón quien informó que la capacitación está programada del 25 al 27 de febrero de 2019, en el salón 62 del edificio seis en la FADYCS. Después explicó el objetivo que se pretende cumplir, a través del Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales para el Fortalecimiento del Talento Humano. Se hace mención que durante los tres días de capacitación se desarrollaron dinámicas para la integración de equipos de trabajo.

 

Por último, el instructor comunicó que la segunda fase de la capacitación están programados los cursos de autoestima, toma de decisiones, manejo de conflictos, entre otros; que serán de gran utilidad para el fortalecimiento personal como profesional de los trabajadores. Cabe señalar que en esta ocasión 24 trabajadores recibieron su diploma de participación.

 


 

 


Fecha: 2 de marzo de 2019.

Entidad:Coordinación de Recursos Humanos FADYCS.

Categoría: ETGAE3.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.