Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Segundo Panel de Inclusión Laboral organizado por la Academia Laboral de la licenciatura en psicología






Con gran éxito se desarrolló el Segundo Panel de Inclusión Laboral, el cual fue organizado por la Academia Laboral de la licenciatura en psicología, esta actividad académica, se efectuó el pasado 25 de febrero de 2019; en el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; y fue encabezada por Venus María Piedad Bonilla Rocha, coordinadora de este programa académico, siendo acompañada de Laura Elena Cuesta Córdova, presidenta  de la Academia Laboral; Ma. de las Mercedes Guadalupe López Sánchez, Sandra Esmeralda García Morantes, directora del Centro de Atención Múltiple y José Miguel Cabrales Lucio, responsable de la Clínica de Derechos Humanos de la FADYCS.

 

Al respecto, Laura Cuesta comunicó sobre la importancia de involucrar al sector empresarial en el diseño de estrategias que incorpore la igualdad, equidad y  equiparación, mediante programas y acciones institucionales de las empresas. En este sentido, Venus Bonilla agregó que este panel es un foro abierto para expresar, proponer soluciones y reflexionar lo que demanda la inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector productivo tanto privado como público.

 

En este contexto, la panelista Sandra García expresó que en el actual modelo de educación, se ha implementado el modelo de escuela incluyente, donde los estudiantes son aceptados y valorados por quienes son, este tipo de escuela se caracteriza porque ningún alumno es excluido por razones de género, etnia, religión, ni limitaciones de ningún tipo. Este modelo comprende, defiende y promueve las diferencias humanas, no sólo como un derecho sino como un valor. Señaló que una condición para que exista una cultura de diversidad es cambiar como sociedad, nuestros comportamientos y actitudes hacia las personas con necesidades y capacidades especiales.

 

Posteriormente, Ma. de las Mercedes López comentó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), elaboró en coordinación con el CONADIS el “Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad”, mismo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014, celebrándose el 27 de febrero de cada año, el "Día Nacional por la Inclusión Laboral", esta conmemoración aborda dos aspectos importantes: la diversificación de las relaciones laborales y el respeto incondicional a los derechos humanos, sin importar la condición.

 

En este contexto, mencionó que la inclusión es un proceso que permite que tengan acceso una parte de la población a empleos productivos con condiciones favorables o adecuadas “sin distinción de género, raza, nacionalidad, edad, discapacidad, religión u orientación sexual”, quiere decir que en nuestra sociedad se genera un valor intrínseco para la inclusión, cuanto más abiertos seamos a este factor, más ganancia tendremos como sociedad. Destacó que las escuelas y el claustro docente, debe dar respuesta a las necesidades que presenten todos y cada uno de los estudiantes que acuden a la escuela, sin excepción, e incluir este requerimiento en la concepción del currículo.

 

Por su parte, el panelista José Miguel Cabrales, comentó que actualmente hay esfuerzos conjuntos entre gobiernos e instituciones civiles para reducir los efectos negativos a la población con discapacidad, porque no sólo es el factor trabajo, es también el acceso a las instituciones de salud, acondicionar los espacios públicos a sus necesidades en materia de infraestructura, tecnología e innovación y en este rubro la sociedad mexicana, políticos y académicos tenemos mucho trabajo por desarrollar.

 

Al finalizar esta actividad, se realizó la entrega de un reconocimiento a cada panelista por su participación.

 


 

 


Fecha: 4 de marzo de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.