Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Medir resultados para tomar decisiones: coordinación de evaluación y acreditación educativa de la FADYCS






Los términos certificar y acreditar implica un compromiso para quienes tienen la responsabilidad de administrar y demostrar que funciona con eficacia los programas académicos en una universidad. En este contexto, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, no está exenta de ello y derivado de sus procesos académicos y administrativos, con regularidad se somete a  evaluaciones con organismos externos para acreditar su competencia técnica en la realización de determinadas líneas de trabajo y certificar el grado de cumplimiento de sus productos y servicios bajo una determinada norma que involucra clientes, proveedores, empleados, entre otros.


Derivado de esta responsabilidad Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, convocó a los responsables de las coordinaciones de licenciaturas de esta facultad para trabajar de forma conjunta con la coordinación de evaluación y acreditación de la FADYCS, a cargo de Lorena Alicia Medina López, el pasado 7 de febrero de 2019.


Al tomar la palabra, Marco A. Cortina explicó que la reunión tiene como propósito atender las recomendaciones efectuadas por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) de las seis carreras de esta facultad.


Señaló que al cumplir con las líneas de trabajo del Plan de Desarrollo Institucional UAT 2018-2021, correspondiente al eje estratégico 5 enfocado a la atención de los programas de estudios pertinentes y de calidad; además de brindar respuesta al objetivo estratégico 5.3.2., que indica llevar un seguimiento y gestión institucional por parte de las partes involucradas, avanzamos en el desarrollo de las metas institucionales.


Por su parte, Lorena Alicia Medina durante la reunión abordó los temas sobre la: a) revisión de recomendaciones tanto de COPAES, como de CIEES; b) notificación a las carreras de economía  y finanzas, gestión y desarrollo turístico que los programas educativos serán evaluados por parte de COPAES, en el año 2020.


Comentó a los convocados que el 8 de abril de 2019 inicia la capacitación en materia de: conocimiento del instrumento de autoevaluación, acopio de medios de verificación, organización de evidencias, conforme a la metodología de los organismos evaluadores, entre otras líneas de trabajo inherentes al proceso de evaluación con fines de acreditación.


Por último, agregó que se dará prioridad a las recomendaciones de la carrera de idioma inglés por ser la más próxima en evaluarse, por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), así como a la licenciatura en psicología, porque recibirá la visita del personal del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), con el fin de dar seguimiento a las recomendaciones efectuadas y verificar los avances de las observaciones realizadas de la última evaluación.

 


 

 


Fecha: 21 de febrero de 2019.

Entidad: Coordinación de Evaluación y Acreditación Educativa.

Categoría: EEPEPC5.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.