Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Asisten los docentes a la primera reunión de trabajo del Programa Institucional de Tutorías 2019-1






En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante la coordinación del Programa de Tutorías FADYCS convocó a los docentes-tutores para darles a conocer los lineamientos de trabajo correspondiente al ciclo lectivo 2019-1. El evento fue encabezado por Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de esta institución educativa; siendo acompañado por Ana Elvira del Ángel del Ángel, coordinadora de Tutorías en esta facultad, el pasado 1 de febrero de 2019.

 

Durante su intervención, Marco Antonio Cortina destacó sobre la función que realiza el tutor docente en la formación integral de los estudiantes, la cual debe estar basada en calidad humana para reducir los índices de rezago y la deserción escolar. Afirmó que los estudiantes de las licenciaturas, deben de involucrarse y tener iniciativa por su propio bienestar, para reaprender nuevas metodologías didácticas que les permita adquirir conocimientos y aplicarlos durante el desarrollo del ciclo escolar, con el acompañamiento de sus maestros del semestre, así como de su tutor docente y padres de familia.

 

Agregó que la dirección de esta facultad otorga la infraestructura física y técnica para que el tutor-docente agende la cita mediante la coordinación de tutorías y brinde el apoyo académico que necesita el alumno (a).

 

Después Ana Elvira del Ángel, dio a conocer el plan de trabajo a los tutores docentes, el cual se deriva de las políticas de la dirección de apoyo y servicios estudiantiles que depende de la secretaría académica de la UAT. Posteriormente, abordó diversos temas como los resultados obtenidos durante el periodo 2018-3; además de las indicaciones de la dirección de apoyos y servicios estudiantiles; las recomendaciones de organismos acreditadores; el reglamento de profesores de tiempo completo; el sistema institucional de tutorías versión dos; el calendario de entrega de documentación 2019-1 y el plan de acción tutorial.

 

Además, informó que de la evaluación a tutorados del periodo 2018-3, se obtuvo un 80.65 por ciento de satisfacción del servicio que se le brinda al alumno. Por otra parte, explicó que de manera conjunta con las coordinaciones de las licenciaturas, deben de atender las recomendaciones de los organismos externos en materia de tutoría que implica la identificación y canalización de los estudiantes que requieran los servicios de tutoría o asesoría académica; así como también ofrecer servicios de tutoría aquellos estudiantes con problemas académicos y por último, generar la evidencia del impacto de las acciones de tutoría y asesoría académica que contribuye en la disminución de indicadores de rezago, deserción, reprobación, entre otras.

 

Asimismo, destacó que ANUIES aborda la tutoría como una alternativa que otorga soluciones a los problemas de deserción y rezago en la educación superior, siendo necesario que los alumnos cuenten con este apoyo; mientras que el organismo de COPAES evalúa la participación del total de profesores de tiempo completo que están incorporados al Programa Institucional de Tutorías (PIT), los cuales son capacitados y evaluados en cada periodo escolar. Otro punto que demanda es conocer la participación porcentual de los alumnos y maestros en el PIT, así como la opinión de los estudiantes en cuanto al programa y sus maestros tutores.

 

Por último, cabe referir que el Programa Institucional de Tutorías debe de cumplir con los siguientes objetivos 1) colaborar con las coordinaciones de las licenciaturas, la disminución del riesgo de reprobación, rezago y abandono escolar, 2) disminuir los índices de reprobación mediante la asesoría académica oportuna, 3) mejorar la eficiencia terminal y los índices de titulación, 4) elevar la calidad educativa de la UAT, mediante la capacitación continua de tutores y tutorados para el mejoramiento del proceso formativo integral.



 

 


Fecha: 18 de febrero de 2019.

Entidad: Coordinación de Tutorías FADYCS.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.