Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se efectuó en la FADYCS la presentación del libro “Las Violaciones Procesales” y la apertura del Diplomado en Amparo Civil






19 de enero de 2019. La Facultad de Derecho y Ciencias y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de la licenciatura en derecho y en coordinación con la asociación civil colegiados del Derecho en Defensa de la República A.C.; llevó a cabo la presentación del libro “Las Violaciones Procesales su posible irreparabilidad en el Amparo Directo Civil” y posteriormente se efectuó la inauguración del Diplomado en Amparo Civil. Cabe indicar, que el evento académico se realizó en el salón de actos de esta facultad, donde se congregaron alumnos, docentes, investigadores e interesados en la especialidad en materia de Amparo Civil  de la localidad.

 

El presídium estuvo encabezado por Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; quien estuvo acompañado por el autor de la mencionada obra Noé Adonaí Martínez Berman, magistrado del II Circuito del Poder Judicial de la Federación; Jorge Alejandro Tinoco Martínez, presidente de Colegiados del Derecho en Defensa de la República; Rogelio Rangel López, presidente de la Unión de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados de Tamaulipas; así como Ignacio Ramos Salas, presidente del Colegio de Abogados Liberales de Tamaulipas A.C. Acto continuo, se dio lectura a una breve semblanza curricular de la trayectoria académica del autor del libro en materia de derecho procesal.

 

Después, le correspondió a Marco Antonio Cortina, realizar la declaratoria inaugural del evento y expresó la importancia de promover este tipo de encuentros académicos, donde alumnos, docentes y público en general fortalecen sus conocimientos y competencias en esta disciplina.

 

En su carácter de analista del libro Marco Antonio Cortina destacó que “el gran conocedor del juicio de amparo a través de un estudio dogmático y la experiencia adquirida en la administración de justicia; el magistrado Martínez Berman detecta necesidades de nuestro sistema normativo en la materia y propone soluciones, mucho antes que se diera la reforma constitucional correspondiente, es una obra útil que facilita la compresión del amparo adhesivo en todos sus aspectos”, enfatizó.

 

Señaló que la primera parte de su obra corresponde a su tesis en materia de amparo del año 2008, la segunda parte refiere a la reforma constitucional que adoptó el amparo adhesivo. Así como también el autor defiende el principio universal de igualdad de las partes en juicio y pugna, desde el 2008, por una interpretación correcta y justa de las normas referentes al juicio de amparo.

 

Cabe indicar que el magistrado Noé Adonaí Martínez ha desarrollado un trabajo exhaustivo, bien organizado, novedoso en razón del tema que analiza en su libro; es un eficaz instrumento jurídico para lograr una mejor compresión del juicio de amparo. Satisface una necesidad académica, pero además coadyuva para que tanto en lo profesional del abogado, como en la vida común del ciudadano, se tome conciencia de la importancia y la utilidad del amparo en la defensa de los derechos humanos.

 

De igual forma, Ignacio Ramos comentó que esta obra literaria está integrada por cinco capítulos, el primero aborda aspectos generales de las violaciones en el amparo civil, específicamente antecedentes históricos; el segundo las violaciones procesales y su relación con otros actos de procedimiento de ubicación del procedimiento; el tercero su preparación, impugnación y relaciones procesales; el cuarto de forma clara nos da a conocer el problema de la irreparabilidad y en el quinto nos aporta algunas aproximaciones de la solución del problema, con el propósito de conocer una interpretación correcta de la casa juzgada haciendo una propuesta final.

 

Al finalizar la presentación del libro, se desarrolló la apertura del diplomado en Amparo Civil, que pondrá al día los estudios y habilidades de los interesados en esta rama del derecho, el cual se imparte los días 19 y 26 de enero de 2019.

 



 

 


Fecha: 19 de enero de 2019.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: EEPEPC5.4

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.