Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia “Nicolás Maquiavelo: Vida y Obra”

Dirigida a los estudiantes de la licenciatura en derecho.






30 de noviembre de 2018. En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió la conferencia “Nicolás Maquiavelo: Vida y Obra”, misma que estuvo a cargo de José de Jesús Sandoval Acuña catedrático de esta casa de estudios.

 

Este evento académico estuvo presidido por Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de la FADYCS; siendo acompañado por el expositor invitado, así como de los estudiantes de segundo, tercero y séptimo grado de la licenciatura en derecho; así como de los docentes de esta institución educativa.

 

En este contexto, Marco Antonio Cortina citó que “el maquiavelismo es la doctrina política de Nicolás Maquiavelo, donde predomina la idea de superponer la razón de estado sobre cualquier otra de carácter moral”. Destacó que para los estudiosos del derecho es importante que conozcan las aportaciones de este diplomático, filósofo y escritor italiano, considerado el padre de la ciencia política moderna.

 

Al respecto, Jesús Sandoval comentó que Nicolás Maquiavelo, escribió su obra “El príncipe” en 1513, mientras se encontraba exiliado. Fue servidor del gobierno florentino en varias posiciones desde 1498, llegando a ser secretario del segundo canciller, lo que implicó numerosos compromisos diplomáticos.

 

Después de varios viajes al extranjero, Maquiavelo se encontró con algunos personajes que figuran en “El príncipe”, como César Borgia, hijo del papa Alejandro VI.

 

Mencionó que la carrera política de Maquiavelo se produjo después de que fueron expulsados lo Médicis en Florencia en 1494. Señaló que en 1512 los Médicis apoyados por tropas españoles, derrocaron a Soderini y recuperaron Florencia; por lo cual Maquiavelo fue acusado de conspiración, torturado y encarcelado, antes de ser exiliado en la primavera de 1513.

 

Otro dato que compartió con el público, fue que a Maquiavelo le gustaba retirarse a su estudio y conversar con antiguos filósofos, pensadores antes de tomar notas de sus conversaciones. Afirmó que estos debates y sus experiencias como segundo canciller fueron la base de la obra “El príncipe”, como reconoció Maquiavelo en la dedicatoria de su escrito. Expresó que el deseo de Maquiavelo de reflejar la “verdadera realidad”, lo llevó alterar o ignorar aspectos de la política ética clásica y cristiana que había dominado durante siglos la teoría medieval y renacentista.

 

Finalmente, el expositor cerró la conferencia que Maquiavelo en su obra literaria “El príncipe”, enfatiza que la gente se queja de los avaros, pero no los odia; es mejor ser temido que amado, pero evitar el odio es preferible a cualquiera de los dos y  mientras que la fortaleza más efectiva no es odiada por sus súbditos.



 

 


Fecha: 30 de Noviembre de 2018.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.