Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se capacita al personal de la UAT en el curso taller “Alineación ISO-CIEES-COPAES”





Los días 28 y 29 de noviembre de 2018, se efectuó el curso taller “Alineación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 con Criterios de Evaluación de Educación Superior CIEES/COPAES”, para el personal docente y administrativo de la UAT, el cual fue organizado por Gabriela Cervantes Camacho, coordinadora del Sistema Institucional de Gestión de Calidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Cabe indicar que esta capacitación se realizó en los centros de excelencia, a través del sistema de videoconferencia de la UAT, mediante las salas alternas ubicadas en Vallehermoso, Mante, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros y Rio Bravo del Estado de Tamaulipas, esta actividad estuvo a cargo de Alejandro Calixto Rodríguez, líder auditor ISO 9000 certificado en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.


Al respecto, el instructor mencionó que el propósito del curso-taller, es  analizar los elementos que se utilizan en los procesos de la Norma ISO 9001:2015 de los programas académicos, con el fin de alinearlos a los criterios de los  Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)  y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A. C. (COPAES), generando un resultado integral para disminuir la duplicidad de acciones.


Destacó que el proceso de evaluación de un programa de educación superior está compuesto de varias etapas y refirió que una etapa fundamental es la autoevaluación al que se somete el programa académico, por tratarse de un proceso altamente estructurado.


Mencionó que en los objetivos del curso cada participante identificó el significado de los conceptos utilizados en la implantación de un sistema de gestión para la evaluación de sus programas educativos, con la intención de homologar los criterios de interpretación de las normas y modelos compatibles.


Puntualizó que los asistentes  identificaron y ubicaron la importancia de la vinculación que demanda las actividades cotidianas  y el compromiso para la aplicación correcta del sistema de gestión de la calidad para la evaluación de los programas educativos.


Durante el día del 28 de noviembre del año en curso, abordó los temas de: 1) Cultura de calidad en instituciones de educación superior, 2) Competencias y habilidades UNESCO, 3) Modelo educativo OCDE, 4) Transición y aplicación de la norma ISO 9001:2015 y 5) Compatibilidad ISO 9001 – CIEES. Por otra parte, en la jornada del 29 de noviembre de 2018, impartió el taller “Diseño de un modelo de calidad integral ISO 9001- CIEES”.


Finalmente, se efectuó el cierre y definición de compromisos para la mejora continua en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y concluyó que la educación de calidad, es la medida más poderosa para disminuir la pobreza, la desigualdad y promover el crecimiento económico sostenible. Enfatizó que la educación aumenta la percepción económica, la productividad y la calidad de vida de los individuos, a mayor educación un país construye una fuerza laboral altamente calificada y flexible, siendo la médula de una economía dinámica y competitiva.

 



 

 


Fecha: 29 de Noviembre de 2018.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: EEPEPC5.4

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.