Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Primer Foro Estudiantil de Investigación en Economía y Finanzas de la FADYCS







26 de noviembre del 2018. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la licenciatura en economía y finanzas y la academia de investigación de este programa educativo, organizó el Primer Foro Estudiantil de Investigación en Economía y Finanzas, el cual se efectuó en el salón de actos de esta facultad.

 

En representación de Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de la FADYCS estuvo Adolfo Rogelio Cogco Calderón, jefe de la división de estudios de posgrado e investigación; siendo acompañado de Rocío Vargas Cruz, coordinadora de la licenciatura en economía y finanzas; Lidia Rangel Blanco, presidenta de la academia de investigación y responsable del evento; Jorge Alberto Pérez Cruz, Jazmín Eduwigis Ruiz Maraboto y Roberto Fernando Ochoa García, profesores investigadores, quienes fungieron como evaluadores de los proyectos de investigación.

 

Al respecto, comentó Lidia Rangel que el objetivo de este foro es generar un espacio de debate en materia de proyectos sociales, bajo el marco de la investigación científica. Además de incrementar la participación de los estudiantes, en este tipo de actividades que coadyuvan para fortalecer su desempeño, mediante el análisis reflexivo, discusión, incrementar sus conocimientos y habilidades orales, entre otros componentes.

 

Cabe referir que en esta ocasión, correspondió a los alumnos del grupo 9° “A” presentar  los avances de sus proyectos de  investigación ante un comité evaluador de profesores investigadores. Esta actividad se genera de la asignatura de seminario de investigación II del programa académico de economía y finanzas.

 

Por su parte, Rogelio Cogco felicitó a los participantes de este foro y los exhortó a continuar trabajando con bases científicas, para abordar los problemas sociales que surgen en la comunidad tamaulipeca. Mencionó que con esta contribución significativa  las universidades proponen posibles soluciones para mejorar la calidad de los grupos vulnerables en el estado.

 

Del mismo modo, agregó que el comité evaluador cumple la función sustantiva de valorar los avances de los trabajos académicos que realizaron durante el ciclo escolar 2018-3. Posteriormente, llevó a cabo la declaratoria inaugural de la misma.

 

En cuanto a la evaluación de los proyectos de investigación Lidia Rangel explicó  los criterios de ponderación que incluye: el título de la investigación, antecedentes, planteamiento del problema, objetivos, justificación, marco teórico, diseño metodológico, análisis de resultados, conclusiones y sugerencias, así como referencias y anexos.

 

En este contexto, los participantes se presentaron en el siguiente orden:

 


Participantes

Proyecto de Investigación.

 

Saúl Simrri Ortíz Palacios

“Causas y efectos de la pobreza dentro del desarrollo integral de las familias”.

 

Jaime Alberto Herrera García

“Empresas socialmente responsables y su ventaja competitiva”.

 

César Augusto Acosta Ramos

“Urbanización en la zona metropolitana: Tampico, Ciudad Madero y Altamira, Tamaulipas”.

Isaí Antonio Padilla Juárez

“La incidencia de la pobreza como causa de la delincuencia en México”.

Nohemí Fermín Solano

“Estructura socio-demográfica de las familias de los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales”

Melissa Ramírez Camacho

“Precariedad laboral en México”.

Mónica Mariel Hernández Torres

“El turismo en México: consecuencias en la economía mexicana”

René Alvarado Pérez

“Análisis del sistema de transporte público en la zona metropolitana de Tampico”.

 

 

Al finalizar las presentaciones, se otorgó a cada participante un merecido reconocimiento. Después, se entregó un reconocimiento especial por la calidad del proyecto de investigación a Nohemí Fermín Solano en primer lugar, a Saúl Simrri Ortíz Palacios en segundo lugar y a René Alvarado Pérez, quien obtuvo el tercer lugar.

 




 

 


Fecha: 26 de Noviembre de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.