Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Realizó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el Coloquio de Investigación 2018-3

Organizado por la División de Estudios de Posgrado e Investigación de esta facultad







Los días 23 y 24 de noviembre de 2018, en diversas instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló el Coloquio de Investigación 2018-3, donde se contó con la participación de los estudiantes a nivel licenciatura, maestría y doctorado, así como de los profesores investigadores pertenecientes a los cuerpos académicos de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico como de Ciudad Victoria,Tamaulipas.


Esta actividad fue encabezada por Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de la FADYCS; quien estuvo acompañado de Frida Caballero Rico, directora de investigación de la UAT; Aomori Y. Matsumoto Barbosa, encargada de Fomento a la Cultura y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas; Adolfo Rogelio Cogco Calderón, jefe de la división de estudios de posgrado e investigación y María Consuelo Lemus Pool, coordinadora de investigación de esta facultad.


Al hacer uso de la palabra, Marco Antonio Cortina brindó la bienvenida a los asistentes y mencionó que el objetivo del coloquio es desarrollar un espacio para la difusión de proyectos de investigación, generados por los cuerpos académicos y profesores de la FADYCS, así como avances de tesis de nivel licenciatura y posgrado. Además, reconoció el trabajo de investigación que efectúan los cuerpos académicos, ya que han contribuido con resultados positivos en productos o servicios en el desarrollo social, cultural y económico a nivel estatal, nacional e internacional.


Por su parte, Adolfo Rogelio Cogco comentó que este coloquio surge con el apoyo de todos los coordinadores de licenciaturas, docentes, academias, investigadores y cuerpos académicos, donde la investigación es uno de los instrumentos del quehacer universitario.


Puntualizó que de acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 del rector José Andrés Suárez Fernández, contempla como una de las actividades sustantivas a la investigación y destacó que como profesores investigadores nuestro trabajo se orienta en la formación del capital humano.


Añadió que el trabajo de investigación como la docencia es una tarea que articula la función fundamental de la universidad, reafirmó que en la aulas de clase se están construyendo perfiles profesionales con un liderazgo, sustentado en la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades, tanto profesionalizante como de investigadores, progreso que se ha detectado en la participación de los estudiantes en foros nacionales e internacionales.


En su intervención, Frida Caballero mencionó que "hace muchos años el investigador José Luis de la Cruz Rock, arribó a su oficina acompañado de un grupo de estudiantes entusiastas y brillantes que hoy son investigadores. Destacó que hubo una gran apuesta de la UAT para su formación y actualmente estos jóvenes están bien posicionados, citó como ejemplo a Jorge Alberto Pérez Cruz y Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, por mencionar algunos". Comentó que estos investigadores son reconocidos internacionalmente y expresó que el gobierno del estado, recientemente los ha convocado para trabajar en algunos temas por ser expertos en materia de bienestar social.


Al respecto, refirió que “la investigación es una forma de vida, porque si ustedes se dedican a la investigación y son aceptados por el Sistema Nacional de Investigadores, gozarán de un recurso adicional, además de participar en proyectos financiados por CONACYT, lo cual permite la movilidad internacional”. Después realizó una invitación a los estudiantes para que se incorporen a la investigación, empezar a gestar esta dinámica de interacción entre la ciencia dura y las ciencias sociales.


Posteriormente,  Aomori Matsumoto al tomar la palabra felicitó a la facultad y a la universidad por este trabajo colaborativo y que congrega no solo a la comunidad académica sino también a funcionarios públicos, mencionó que la investigación es unos de los ejes primordiales en nuestra función y es uno de los cambios que estamos buscando para Tamaulipas.


Ulteriormente, efectuaron las autoridades universitarias el  recorrido por el lobby del edificio administrativo de la FADYCS, donde apreciaron la muestra de 37 carteles que corresponden 34 de licenciatura, dos de maestría y uno del cuerpo académico de medios tecnológicos, cultura y sociedad. Cabe referenciar que en cada stand, tanto estudiantes como docentes explicaron los avances o resultados que han logrado con respecto a su proyecto de investigación.


Al mismo tiempo, en el salón de actos se dictaron las conferencias “Estancia de investigación” a cargo de Carolina Quinto; así como “De la vista nace la infografía” por Alejandra Hernández y “Videojuegos MOBA como fenómeno transmedia” impartida por César Bárcenas Curtis. De igual forma, en las instalaciones de la biblioteca de esta facultad se impartió la ponencia “Análisis de la investigación científica sobre comunicación mediática y su regulación jurídica en México” impartida por Arturo Secundino Hernández e Isaías Martínez Trejo.


De manera paralela, se desarrolló el coloquio del doctorado en comunicación y las mesas de trabajo, donde alumnos de licenciatura y maestría presentaron sus avances de tesis. Al finalizar su exposición, recibieron retroalimentación del comité evaluador, cabe destacar que en esta convocatoria participaron 37 estudiantes a nivel licenciatura, 15 de maestría y 17 del doctorado en comunicación.


Al culminar la jornada académica del día 24 de noviembre de 2018, Rogelio Cogco, realizó la entrega de los reconocimientos a los 69 participantes y clausuró formalmente las actividades de este coloquio.

 

 

 




 

 


Fecha: 24 de Noviembre de 2018.

Entidad: Coordinación de Investigación de la DEPI.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.