Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

II Exposición de juegos didácticos para la enseñanza de las matemáticas realizan los estudiantes de las licenciaturas en psicología e idioma inglés






22 de noviembre de 2018. En el marco de las actividades académicas que organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló la “II Exposición de juegos didácticos para la enseñanza de las  matemáticas”, en el lobby del edificio administrativo de esta facultad. Cabe mencionar que esta actividad fue organizada por los alumnos de primer semestre de las licenciaturas en psicología de los grupos “P” y  “Q”, así como del grupo “O” de idioma Inglés, los cuales fueron asesorados por los docentes de la asignatura matemáticas básica.

 

Siendo las matemáticas una materia que para algunos estudiantes resulta difícil de comprender, el papel del maestro en la FADYCS desarrolla estrategias de manera creativa para que la clase sea más representativa, práctica, manipulativa y amena. Ante ello, los docentes que imparten la materia de matemáticas durante el ciclo escolar 2018-3, estuvieron asesorando a los estudiantes para construir atractivos juegos didácticos, con el objetivo de que la persona “aprenda matemáticas jugando”.

 

En este contexto estuvo Salomón Elizalde Ceballos, secretario técnico; en  representación de Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de la FADYCS; acompañado de Ramón Almaguer Covarrubias, coordinador de formación básica universitaria; María Victoria Vargas Ortega, catedrática de la materia de “matemáticas básicas” y responsable de esta actividad; así como de Nilse Rodríguez Espinoza, docente.

 

Al respecto, Salomón Elizalde comentó que las matemáticas no se conciben como la enseñanza de una manera de transmisión de conocimientos, sino que la educación tiene como propósito el desarrollo integral del alumno en sus aspectos cognoscitivo, emocional y social. Es decir, conseguir que el estudiante sea intelectualmente curioso, que esté interesado en lo que le rodea sin temor a equivocarse, que piense por sí mismo y que en el proceso lo hagan de manera lógica.

 

Manifestó que recurrimos a las matemáticas como parte de nuestro quehacer diario, mediante la práctica de diversas medidas cuando calculamos un promedio, registramos la cantidad de comida que hemos ingerido, un peso determinado o medimos diversas distancias. Asimismo, expresó que no solo las matemáticas son para los especialistas, sino para todos en general de cualquier carrera.

 

Por su parte, María Victoria Vargas indicó que la ciencia exacta es de gran utilidad en cualquier carrera, así como una herramienta esencial en disciplinas como las ciencias sociales. Posteriormente, felicitó a los alumnos por su creatividad e innovación  en la fabricación de estos juegos didácticos.

 

Posteriormente, las autoridades universitarias de la FADYCS realizaron el recorrido por los distintos stands, donde los estudiantes explicaron a los visitantes el funcionamiento y normatividad del juego didáctico con base en los siguientes elementos: escenario, conocimiento de la situación, hipótesis, lo que conocemos del juego y el plan de acción e instrucciones.


¡Muchas felicidades a los alumnos que participaron en la II Exposición de juegos didácticos para la enseñanza de las matemáticas!

 

 

 




 

 


Fecha: 22 de Noviembre de 2018.

Entidad: Coordinación de Formación Básica Universitaria.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.