Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Primer Panel informativo dirigido a los alumnos del curso propedéutico 2018-3 de la FADYCS









17 de noviembre de 2018. En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó el Primer Panel informativo, el cual estuvo dirigido a los estudiantes del curso propedéutico 2018-3 de esta institución educativa, que al acreditar todos los exámenes ingresarán como alumnos de la UAT para el ciclo escolar 2019-1.


Cabe indicar que esta actividad informativa tuvo como propósito orientar a los aspirantes sobre los servicios, beneficios y actividades que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En representación de Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de la FADYCS estuvo Ramón Almaguer Covarrubias, coordinador de formación básica universitaria y responsable del curso propedéutico, quien comentó que esta casa de estudio​s es la institución pública de educación superior con la mayor cobertura y matrícula en la entidad, la cual tiene presencia en 14 de los 43 municipios del estado, donde ofrece programas educativos de licenciatura, posgrado, técnicos superior, bachillerato y cursos de educación continua.


Después cedió la palabra a Fausto Moreno Velazco, responsable de movilidad estudiantil de esta facultad; quien explicó que la movilidad académica es uno de los procesos y estrategias de colaboración entre instituciones educativas, para que una vez que se encuentre inscrito el estudiante en la UAT realice estancias académicas a nivel nacional o internacional. Destacó que en los últimos siete años, se ha promovido aproximadamente 40 movilidades de intercambio académico internacional en la FADYCS. Comentó a los convocados que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), ofrecen múltiples oportunidades para que los estudiantes de licenciatura y posgrado participen en las estancias, cursos y programas de intercambio estudiantil.


Al respecto Manuel Rodríguez Rodríguez, coordinador de vinculación y extensión; mencionó que la FADYCS sostiene convenios con los ayuntamientos de la localidad, Procuraduría General de la República (PGR), y la Policía Federal Preventiva (PFP), el  Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) y otras instituciones que van paralelo al perfil de las licenciaturas que se imparten en esta facultad, con el propósito de brindar un apoyo complementario en la adquisición de experiencia, fortalecimiento de habilidades y conocimientos del estudiante, mediante el servicio social o la práctica profesional. Además, agregó que esta coordinación se hace cargo de efectuar actividades como la semana cultural, muestra de baile y gastronomía, concurso de canto, conferencias, entre otras acciones.


Posteriormente, Roberto Maya Rodríguez, de la Coordinación de Comunicación Estratégica,  abordó sobre los mecanismos que se utilizan en materia de comunicación interna de esta facultad y destacó  a los convocados que el sitio web y redes sociales de la FADYCS, son los medios de comunicación oficial donde se les informa de manera oportuna y eficaz el quehacer universitario de esta institución educativa.


En su intervención, Ana Elvira del Ángel del Ángel, coordinadora de tutorías; señaló que el programa a su cargo tiene como propósito orientar al alumno mediante estrategias didácticas y psicológicas que le permita incrementar su desempeño escolar, generar hábitos de estudio y dar a conocer los apoyos que pueden obtener de las diversas instancias universitarias. Argumentó que la tutoría sirve para que el estudiante pueda seleccionar actividades extraescolares que puedan mejorar su formación, recibir retroalimentación acerca de su estabilidad emocional y su actitud hacia los estudios, así como conocer los apoyos y beneficios que le brinda la UAT.


Por su parte Nadia Gisel Hernández Aguillón, de la Coordinación de Orientación Educativa, abordó sobre el tipo de becas o apoyos económicos que tienen derecho, desde que ingresan a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tales como: 1) Beca de nuevo ingreso, 2) Manutención, 3), Excelencia, 4) Prospera, 5) Madres solteras, 6) Servicio social, 7) Titulación, 8) Investigación y 9) Movilidad.  Enfatizó sobre los requisitos que deben cumplir para  ser postulante a la beca y refirió que las convocatorias de becas se publican en el sitio web institucional, redes sociales de la FADYCS, así como en los tableros de avisos de esta facultad.


Ulteriormente Marina Isabel Rodríguez Mariño, coordinadora de recursos humanos; comunicó que el equipo de trabajo de esta coordinación brinda retroalimentación sobre el trámite del seguro facultativo, con el objetivo de que se afilien al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una vez que ya se inscribieron en nuestra Alma Máter. En este sentido, aclaró sobre los servicios médicos a los que tiene derecho el estudiante universitario como: la atención médica, medicinas, hospitalización, cirugía en caso de enfermedad y maternidad entre otros. Adicionó que el IMSS, mediante su amplia red de unidades médicas distribuidas en todo el país, otorga atención médica a los derechohabientes de este organismo.


Finalmente, Miguel Martínez Szymanski y Víctor Cabrera Fernández, coordinadores de deportes y Gerardo Rafael Chong Pesina, responsable del programa de soccer down; informaron que este departamento promueve y difunden entre los miembros de la FADYCS, las distintas actividades físico- atléticas que se practican en esta universidad, como parte de su formación integral con el propósito de motivar el bienestar y la salud en los alumnos. Por su parte, Víctor Cabrera puntualizó que el propósito es beneficiar a los alumnos mediante la actividad física, el deporte y la recreación.  Después Gerardo Chong explicó que el Programa Soccer Down de esta facultad surgió como una plataforma de entrenamiento deportivo para personas con síndrome de Down, el cual está dirigido a niños, adolescentes y adultos, el cual ha tenido una respuesta favorable en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, mencionó que actualmente este programa realiza sus prácticas en las instalaciones deportivas de la FADYCS.


Cabe mencionar que la actividad informativa concluyó con el planteamiento de distintas interrogantes que fueron realizadas por los convocados y en su oportunidad se les brindó las respuestas por parte de los responsables de área.

 


 

 


Fecha: 17 de Noviembre de 2018.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.