Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Primer Panel de “Inclusión Laboral en la Actualidad”

Organizado por la Academia Laboral de la licenciatura en psicología








12 de noviembre de 2018. En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo el Primer Panel de “Inclusión laboral en la actualidad”, el cual fue organizado por la Academia Laboral de la licenciatura en psicología.

 

Esta actividad fue encabezada por Venus María Piedad Bonilla Rocha, coordinadora de esta licenciatura, la cual estuvo acompañada de Laura Elena Cuesta Córdova, presidenta  de la Academia Laboral; Inocencia Zapata Rodríguez, catedrática de esta institución; Sandra Esmeralda García Morantes, directora del Centro de Atención Múltiple y José Miguel Cabrales Lucio, responsable de la Clínica de Derechos Humanos de la FADYCS.

 

Al respecto, Laura Cuesta comunicó que en el contexto de la empresa existe la necesidad de desarrollar programas de inclusión laboral. En este aspecto, comentó que en México existe un fuerte rezago en políticas incluyentes de los grupos vulnerables, por  consiguiente, son pocas las empresas que se destacan por implementar este tipo de programas para beneficiar con un trabajo a personas con capacidades diferentes y a las madres solteras.

 

En este sentido, Venus Bonilla agregó que de acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) en el 2014,  la prevalencia en discapacidad en México es de 7.1 millones del país que no pueden o tienen una dificultad para realizar algunas de las actividades evaluadas como el: caminar, subir o bajar usando sus piernas; mover o usar sus brazos; aprender, recordar o concentrarse; escuchar (aunque tenga un dispositivo); bañarse, vestirse, comer; hablar o comunicarse, así como problemas emocionales y mentales. Destacó que de acuerdo a este estudio existen 3.8 millones mujeres con alguna discapacidad frente a 3.3 millones hombres que también padece alguna de ellas.

 

Por otra parte, la panelista Sandra García enfatizó que la inclusión laboral es un tema poco conocido por la sociedad y destacó el trabajo que realiza la FADYCS de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,  por llevar a cabo este tipo de actividad e involucrar a los estudiantes como futuros profesionistas que tendrán la resposabilidad de diseñar y crear estrategias para las empresas en materia de programas de inclusión laboral.


En este apartado, explicó que la inclusión laboral significa ofrecer trabajo de forma activa a las personas con discapacidad, dejando atrás la discriminación, e intentando que las vidas de estos trabajadores se normalicen en todos los ámbitos.


Posteriormente, participó Inocencia Zapata y explicó que el empleo para las personas con discapacidad inició en los talleres segregados y apartados, inhibiéndolos  de  sus derechos humanos que establece el orden jurídico al trabajador, después se empezó a regular mediante las políticas públicas alternativas que fortalecieron el proceso de inserción en el mercado laboral de personas con discapacidad, capacitándolos en los centros especiales de empleo, centros de ocupacionales, empleo con apoyo, empleo autónomo y empleo normalizado inserto en un continuo de formación/evaluación.

 

Además, en su ponencia comentó sobre los mitos y realidades que han surgido alrededor de la persona con capacidades diferentes que  a continuación se mencionan:

 

Mitos

Realidades

No son capaces de utilizar ciertas herramientas o maquinarias normales por lo que necesito invertir en dispositivos especiales que son más caros.

Las personas con discapacidad, generalmente no faltan a su trabajo.

El entorno del trabajo en mi empresa es demasiado peligroso, lo que puede agravar la condición de la persona.

Se convierten en una motivación para los demás empleados.

Son poco cumplidores y faltan mucho al trabajo por enfermedad.

Por la dificultad que representa conseguir un empleo, cuida mucho su trabajo, dan el 100% a la hora de desempeñar un trabajo.

Mis clientes pueden incomodarse al tratar con estas personas.

Al contrario, las personas con discapacidad, obtienen beneficios fiscales.

 

Después, el panelista José Miguel Cabrales, alabó la iniciativa y el carácter multidisciplinario  que resulta este evento, desde su perspectiva cómo abogado refirió que representa un reto el tema de inclusión laboral. Mencionó que en este momento a nivel global están en crisis mundial los países y México, no es la excepción en cuanto la carencia de empleos.

 

Indicó que en cuestión histórica el origen de los derechos humanos, transitó por diversos estatus culturales: primero se centró en “gente diferente”, cuando las personas se enteraron que existía individuos diferentes, surgió el multiculturalismo y la falta de tolerancia, después se empezó a hablar de “los otros o diferente a nosotros”.

 

Señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud las personas con capacidades diferentes tienen todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano, sin importar género, edad, etnia, condición social, económica, salud, religión, embarazo, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra característica propia de la condición humana o que atente contra su dignidad.

 

Agregó que la discapacidad es un fenómeno multidimensional  y complejo que representa un desafío en las sociedades contemporáneas por el entorno social y las barreras que se han construido alrededor de él. Comentó que actualmente hay esfuerzos conjuntos entre gobiernos e instituciones civiles para reducir los efectos negativos a la población con discapacidad, porque no sólo es el factor trabajo, es también el acceso a las instituciones de salud, acondicionar los espacios públicos a sus necesidades en materia de infraestructura, tecnología e innovación y en este rubro la sociedad mexicana, políticos y académicos tenemos mucho por hacer.

 

Al finalizar esta actividad, se realizó la entrega de un reconocimiento a cada panelista por su participación. Además, cabe destacar que José Miguel Vega del Ángel fungió como moderador del Primer Panel de “Inclusión laboral en la actualidad”.



 

 


Fecha: 12 de Noviembre de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.