Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Interesante conferencia sobre el “Peritaje Psicológico y su aplicación en el ámbito jurídico”






9 de noviembre de 2018. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la licenciatura en psicología y la academia del área clínica organizaron la conferencia “Peritaje psicológico y su aplicación en el ámbito jurídico”, la cual fue dictada por Ausencio Rosales Diego, catedrático y presidente de esta academia, el evento se desarrolló en el salón de actos de esta institución educativa.

 

En representación de Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de la FADYCS; brindó las palabras de bienvenida Venus María Piedad Bonilla Rocha, coordinadora de psicología, quien expresó que es importante adquirir o ampliar conocimientos teóricos y prácticos sobre la prueba pericial dentro del sistema judicial, así como conocer la metodología empleada en la peritación psicológica, redactar informes psicológicos, entre otras acciones que son de vital importancia.

 

Por su parte, el conferencista explicó que la prueba pericial o peritación es el acto procedimental en el que un técnico o especialista en arte o ciencia (perito), previo examen de una persona, de una conducta, hecho o cosa, emite un dictamen conteniendo su parecer y los razonamientos técnicos;  sobre materia en la que se ha pedido su intervención. Además, comentó sobre los conceptos de proceso penal, naturaleza de la prueba pericial, peritaje, perito y cuándo debe desahogarse una prueba pericial.

 

Durante la conferencia argumentó que la rama de psicología jurídica se enfoca en el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del derecho, la ley y la justicia. Así como de las áreas: psicología y ley, psicología de la familia y de las relaciones familiares, psicología y sistema penitenciario, evaluación psicológica forense, sistema judicial y procesos psicológicos, psicología de las delincuencias, así como de la psicología jurídica y el menor.

 

En este contexto, el expositor definió que la psicología forense es del área de la psicología jurídica, experimental o clínica orientada a la producción de investigaciones psicológicas; así como a la realización de evaluaciones y valoraciones psicológicas para su aplicación en el contexto legal.

 

En cuanto a sus áreas son prueba pericial, evaluación psicológica de la responsabilidad, implicaciones psicológicas forenses de los trastornos psicopatológicos, aspectos psicológicos de la separación, el divorcio y la adopción, análisis psicológico de medidas legales respecto a menores y evaluación psicológica en la validez del testimonio.

 

Posteriormente, explicó sobre los diferentes tipos de informes como el certificado, consulta técnica, interpretación, testimonio, peritaje, dictamen médico, médico forense, psicológico y psicología criminal.

 

Cabe mencionar que los alumnos y docentes participaron de forma proactiva en la dinámica sesión de preguntas y respuestas. Al finalizar, se le entregó al conferencista un merecido reconocimiento, por parte de la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.



 

 


Fecha: 9 de Noviembre de 2018.

Entidad:Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.