Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes de psicología realizan la “Exhibición de recursos didácticos” mediante el taller de neurociencias”






9 de noviembre de 2018. Los estudiantes del grupo 4° “F” de la licenciatura en psicología que cursan la materia de neuropsicología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, efectuaron una exhibición de los trabajos pedagógicos mediante el taller de neurociencias, este evento se llevó a cabo en el lobby del edificio administrativo de esta facultad.

 

Esta actividad académica estuvo encabezada por Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de la FADYCS; siendo acompañado por Venus María Piedad Bonilla Rocha, coordinadora de la carrera en psicología y Fidel Rojano Rodríguez, catedrático y titular de la asignatura de neuropsicología.

 

En este escenario Marco Antonio Cortina, felicitó a los estudiantes por poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clase. Asimismo, reconoció el trabajo realizado por el docente, al promover entre los estudiantes la generación de actividades que están enfocadas al área de salud mental.

 

Al respecto, Fidel Rojano reforzó que los alumnos aprendieron la teoría en el salón de clases y a través de este ejercicio práctico desarrollaron modelos anatómicos del cerebro para explicar a los visitantes de los stands, cómo surgen las alteraciones en ciertos trastornos de la conducta, siendo además un tema de interés para los estudiantes que cursan la materia de psicofisiología.

 

Posteriormente, las autoridades universitarias realizaron un recorrido y encontraron que en el stand 1, los estudiantes apoyados con material didáctico y audiovisual, explicaron sobre la “espamofemia” (tartamudez) la cual es una alteración del lenguaje caracterizado por espasmos y repeticiones de sonidos como de palabras. En este sentido, abordaron que este problema se puede intervenir desde el punto de vista psicológico. Asimismo explicaron su sintomatología lingüística, clasificación, entre otros tópicos.

 

En el stand 2, los estudiantes explicaron que la “neurociencia” es el conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regula el control de las reacciones nerviosas y del comportamiento del cerebro. Después en el stand 3, otro grupo de alumnos comentaron sobre las “emociones”, destacaron que es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente.

 

En este contexto, describieron que la amígdala forma parte del sistema límbico y tiene especial relevancia emocional, al ser el centro de las emociones recibe información sensorial de todas las modalidades y está en contacto con el hipocampo, el prosencéfalo basal y los ganglios basales, que son estructuras fundamentales en los procesos de memoria y de atención. Así como también controla la función de las emociones como el miedo, sorpresa, aversión, ira, alegría y tristeza.

 

Cabe mencionar que en el stand 4, el grupo de estudiantes explicaron a los visitantes sobre los trastornos como la dislexia, afasia, disfemia, así como la ubicación  de las emociones en las áreas cerebrales. Por otra parte, en el stand 5 los alumnos abordaron sobre las distintas terapias que se brindan a los pacientes que requieren una solución a su problema de salud.


Al culminar la exposición, Venus Bonilla felicitó a los estudiantes y  destacó que con la asesoría de su maestro demuestran y fortalecen sus conocimientos en esta especialidad.

 



 

 


Fecha: 9 de Noviembre de 2018.

Entidad:Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.