Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Sexto Foro de Economía “Perspectivas del Desarrollo Económico de la Zona Conurbada Tampico, Madero y Altamira”








8 de noviembre de 2018. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de la licenciatura en economía y finanzas, organizó el Sexto Foro de Economía “Perspectivas del Desarrollo Económico de la Zona Conurbada Tampico, Madero y Altamira”, efectuado en el salón de actos de esta institución educativa.

 

Esta actividad académica estuvo encabezada por Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de la FADYCS; siendo acompañado por Efraín Rodríguez Becerra, secretario de desarrollo económico de Tampico; José Luis Ornelas Aguilar, secretario de desarrollo económico de Ciudad Madero; Gonzalo Alemán Migliolo, secretario de desarrollo económico de Altamira; como invitado especial estuvo Felipe Pearl Zorrilla, presidente del consejo empresarial mexicano de comercio exterior de Tamaulipas y Rocío Vargas Cruz, coordinadora de la licenciatura en economía y finanzas de esta facultad.

 

Al hacer uso de la palabra, Marco Antonio Cortina ante la presencia de alumnos, profesores investigadores y público interesado en esta temática; reiteró que este relevante espacio académico, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del “Día del Economista”. En este contexto, destacó la presencia de los expositores invitados, especializados en temas de economía y desarrollo de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas.

 

Al respecto, Rocío Vargas expresó que el foro tiene como objetivo que los estudiantes enriquezcan y favorezcan su trayectoria académica, a través de conferencias impartidas por especialistas. Agradeció a los tres secretarios de desarrollo económico de la localidad, por compartir su valioso tiempo y las perspectivas en materia económica de nuestra región.

 

Cabe mencionar que en la conferencia “Ecosistema Económico”, que impartió Efraín Rodríguez explicó que a través del modelo denominado triple hélice integrado por universidades, empresas y gobierno. En este sentido, afirmó que la contribución que realizan las universidades mediante la investigación e innovación, capacitación y desarrollo humano. En las empresas abarca la planeación estratégica, colaboración y mejores prácticas y por último en gobierno es la política pública, infraestructura y fondeo.

 

Comentó que la Secretaría de Desarrollo Económico con enfoque social diseña acciones para promover el desarrollo, promueve emprendimientos, atrae inversiones, vincula organismos empresariales en una mejora regulatoria. Refirió que el crecimiento de la actividad comercial en Tampico esta planeado con nuevos comercios en plaza Altama, así como el establecimiento de recientes negocios en el primer cuadro de la ciudad, ubicados en las calles Díaz Mirón, Madero y Benito Juárez. Describió el desarrollo del proyecto integral de la Laguna del Carpintero, Parque Lineal, Puente Río Pánuco, entre otros planes de crecimiento económico.

 

Por su parte, José Luis Ornelas agregó que está por reabrirse un hotel ubicado en el boulevard costero de la playa de Miramar en Ciudad Madero, así como también está contemplado reubicar a la virgen del Carmen, patrona de los marineros, pescadores y hombres de mar; ya que se encuentra en un predio particular y existe el interés de promover el turismo religioso. En este contexto, se enfoca un fuerte impulso a la parte norte de la playa, reubicando las esculturas de los delfines para que turistas y habitantes maderenses puedan acudir a estos esparcimientos de convivencia.

 

Después, le correspondió el turno a Gonzalo Alemán Migliolo, quién subrayó que las industrias instaladas en el Puerto Industrial de Altamira: son química y petroquímica, generación de energía eléctrica, metalmecánica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, plataformas petroleras, industria alimenticia e industria del plástico con ventas anuales de 12 mil millones de dólares. En este sentido, argumentó que la derrama económica actual  existen compañías privadas como TransCanada que fue la primera compañía privada en construir y operar gasoductos en México, siendo Altamira seleccionada para ser el centro de operación y logística de este gran proyecto, donde invierten 2 mil 100 millones de dólares, generando 3,200 empleos en la localidad.

 

Agregó Gonzalo Alemán que la empresa BHP Billiton visitó el sur de Tamaulipas, con el fin de dar a conocer su proyecto que se trata de exploración en aguas del Golfo de México a 250 kilómetros de Matamoros. Destacó que la empresa se instalará en Altamira y traerá consigo un impacto positivo en la localidad. Además, expresó que existe el proyecto Huasteca Fuel Terminal, que tendrá capacidad de atender simultáneamente dos buques tanque en igual número de muelles, contará con una inversión de 280 millones de dólares y generará aproximadamente 3,000 empleos en la zona entre directos e indirectos. Explicó también el proyecto de la empresa Valero Energy, que contará con una inversión de 200 millones de dólares y generará aproximadamente 1,100 empleos en la zona.

 

Cabe destacar que en este foro, asistieron 30 estudiantes de la licenciatura en economía y desarrollo sustentable de la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de Ciudad Victoria, Tamaulipas; quienes vinieron acompañados del maestro guía Francisco García Fernández.

 

Al finalizar cada participación, los estudiantes interactuaron con cada uno de los ponentes en una fructífera sesión de preguntas y respuestas, donde externaron sus inquietudes. Posteriormente, cada expositor se le entregó un reconocimiento por parte de la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.

 


 




 

 


Fecha: 8 de Noviembre de 2018.

Entidad:Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EEV9.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.