Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS efectúa “Simulacro de Amenaza de Bomba e Incendio” en sus instalaciones







7 de noviembre del 2018. En las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo el "Simulacro de Amenaza de Bomba e Incendio", el cual estuvo organizado por parte de la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC) de esta institución educativa.


Encabezó el simulacro Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado por Miguel Lozano Cano, secretario administrativo; Salomón Elizalde Ceballos, secretario técnico; y Eduardo Anguiano Roque, coordinador de protección civil de la FADYCS, así como los 52 integrantes del escuadrón de la UIPC.


En punto de las 10:30 horas de acuerdo a la agenda programada,  inició el simulacro aplicando el protocolo de evacuación de la comunidad estudiantil, personal docente y administrativo de esta institución educativa, ante la llamada de amenaza de bomba y un conato de incendio, que se presentó en una de las bodegas ubicada en el tercer piso de la torre de comunicación, la cual fue sofocada por el H. Cuerpo de Bomberos de Tampico.


Durante el transcurso del simulacro enfrente del edificio cinco se atendió de manera oportuna a una persona que sufrió una lesión en el tobillo y cintura. En este caso, los brigadistas de la FADYCS proporcionaron los primeros auxilios valorando los signos vitales, posteriormente fue canalizada por los socorristas de la Cruz Roja de Tampico, que arribaron de forma puntual en una ambulancia de la benemérita institución. En este contexto, el personal de la Cruz Roja también atendió casos de histeria o nerviosismo entre los estudiantes, durante el desalojo de los salones de clase.


Posteriormente, en el simulacro personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llevó a cabo la detección, desactivación y retiro de dos bombas, localizadas en el exterior del laboratorio de alimentos y bebidas de turismo. Esta actividad se complementó con el apoyo del binomio canino “Ninfo”, con esta acción quedó despejada el área de peligro y salvaguardada la integridad de los miembros de esta comunidad universitaria.


Cabe mencionar que el tiempo estimado para movilizar a 980 personas de los nueve edificios a los puntos de encuentro, fue de tres minutos, con cincuenta y ocho segundos. En este ejercicio, los miembros de la comunidad FADYCS cumplieron y respetaron el protocolo, siguiendo las recomendaciones del escuadrón de la UIPC de esta facultad.


Se hace referencia que durante el simulacro, los 52 integrantes del escuadrón de la UIPC de la FADYCS, fue evaluado por el personal de Protección Civil de Tampico, derivado del trabajo que ejecutaron en la amenaza de bomba e incendio.


Al concluir este ejercicio los brigadistas comunicaron los resultados obtenidos a Marco Antonio Cortina, quien los felicitó por el trabajo y organización realizado durante el simulacro, mejora continua que ha disminuido los riesgos de accidentes, que puede estar expuesto cualquier miembro de la comunidad FADYCS.


Por último, el director de la FADYCS reconoció el trabajo en materia de seguridad, que da certeza en los tiempos de respuesta por parte del escuadrón UIPC, ante una situación de emergencia. Después otorgó los reconocimientos a las instituciones que coadyuvaron en este simulacro: SEDENA, Cruz Roja, Protección Civil y al H. Cuerpo de Bomberos de Tampico, por su apoyo y colaboración en esta actividad.



 




 

 


Fecha: 7 de noviembre de 2018.

Entidad: Coordinación de Protección Civil FADYCS.

Categoría: ETGAE3.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.