Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Tercer Foro de Investigación en Psicología de la FADYCS: Cuna de futuros investigadores mexicanos









7 de noviembre del 2018. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la licenciatura en psicología, organizó el Tercer Foro de Investigación en Psicología, el cual se efectuó en el auditorio de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico de la UAT. Esta actividad académica estuvo encabezada por Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de la FADYCS; siendo acompañado por Venus María Piedad Bonilla Rocha, coordinadora de esta carrera.

 

En este escenario Venus Bonilla, comentó a la audiencia que el objetivo del foro es incentivar la participación de la comunidad estudiantil de psicología, en materia de investigación científica. Manifestó que en esta actividad, los estudiantes son valorados por un  comité evaluador, cuyo propósito es discernir la generación de conocimiento que se origina durante la investigación que están realizando. Por su parte, Marco Antonio Cortina reconoció el trabajo que realizan  los ponentes del Tercer Foro de Investigación de Psicología y comentó que sus aportes son significativos para la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Después se llevó a cabo la conferencia “Oportunidades para la investigación en psicología ante los retos de la sociedad actual”, la cual estuvo a cargo de Ennio Héctor Carro Pérez, donde abordó temas sobre 1) Sensibilidad ante el entorno y vocación interdisciplinaria, no reduccionista; 2) Ser como niños, pero con la herramienta del método, la duda como filtro cotidiano, en oposición a las visiones acabadas y místicas de la realidad, mencionó que todo evento, circunstancia o tópico es digno de explorarse, a pesar de sus múltiples o mínimos abordajes y 3) La creatividad ante todo y evitar la timidez, la miopía personal y disciplinaria.

 

Por último, agregó que las oportunidades de la investigación tanto básica como aplicada, tienen elementos tradicionales y demandados, así como emergentes. En cuanto a los tradicionales puede ser la salud pública, educativos, laborales, violencia en diferentes niveles y contextos, desarrollo humano, análisis de la cultura, equidad de género entre otros; en los emergentes son ambiente y sustentabilidad, formación de individuos y análisis de la conducta parental, análisis y desarrollo de leyes y marcos legales.

 

Posterior a la participación del conferencista, se efectuó la presentación de protocolos y avances de tesis que están en proceso, por parte de los estudiantes de séptimo y octavo periodo de la carrera de psicología, a continuación se muestra  la participación de los ponentes:

 

Ponente

Proyecto de Investigación

David Arturo Guerrero Del Ángel

Inducción emocional positiva respecto a la participación áulica y la afrontación de problemas.

Víctor Alejandro Moreno Hernández

Tiempo de traslado del hogar a la universidad y su impacto en la calidad del sueño y el rendimiento escolar de los estudiantes de la FADYCS –UAT.

América Paola Basarte Vera y Luis Daniel Hernández Turrubiates

Diferencias entre varones y mujeres estudiantes de nivel superior que presentan conductas sexuales de riesgo.

Juan Manuel Hernández Nava

Ausencia del uso de métodos anticonceptivos en los adolescentes.

Jenny González Pacheco y Diana Laura Moreno Barragán

Relación entre el clima organizacional y desempeño laboral.

Luis Andrés Lorenzo González

Consecuencias por la discriminación en las mujeres transgénero en el ámbito laboral, escolar, social y familiar en la zona conurbada de Tamaulipas.

Kenya Del Ángel Valencia

Percepción de riesgo en la conducción del automóvil e indicadores de prevención del accidente de tráfico en automovilistas de Tampico, Tamaulipas.

Karyna Citlaly Román Rodríguez

Percepción del acoso sexual callejero en mujeres estudiantes foráneas de la FADYCS – UAT.

Ericka Reyes Luna y Emilio Guerrero Quintero

Aparición de bulimia y anorexia nervosa, debido a la influencia de las redes sociales

Joyce Amador Arellano y Guadalupe Cruz Francisco

Influencia del manejo del estrés académico en la salud integral de los alumnos universitarios

Gladis Izaguirre Hernández y Jessica Segura Cavazos

El miedo a la soledad, como factor de dependencia en los noviazgos

Manuel Carrillo Guarneros.

Influencia de los factores de presentación, marca y costo en la toma de decisiones de consumo en alumnos de la FADYCS-UAT.

Azdiely Victoria De la Cruz Hernández.

Principales barreras de la educación inclusiva en escuelas primarias gubernamentales.

 

Cabe hacer mención que el comité evaluador estuvo integrado por los catedráticos Laura Elena Cuesta Córdova, María de la Luz Gómez Bermeo, Fausto Arturo Acosa Carrillo, Ma. Guadalupe Turrubiates Salinas, Aileen Azucena Salazar Jasso, Indira Medina Leal, Ana Elvira Del Ángel Del Ángel, Alicia Carlota Guel Montoya, Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, Ausencio Rosales Diego, Arely Millán Orozco, María de Lourdes Lucio Nieto, María Luisa González Olivares, María Beatriz Mora Quintanilla, Marco Antonio Romero Salazar, Alma Delia Juárez Gutiérrez, José Miguel Vega del Ángel, Ángela Karina Hernández Ávila, Elizabeth M. Macías Herrera y Guillermo Velarde Gómez.

 

Al final de esta actividad, Venus Bonilla hizo la entrega de reconocimientos a los ponentes de este Tercer Foro de Investigación en Psicología, efectuándose posteriormente la clausura de este evento académico.



 




 

 


Fecha: 7 de noviembre de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EEV9.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.