Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Asiste el personal de protección civil de la FADYCS al curso “Amenaza de Bomba”






5 de Noviembre de 2018.  Personal de la coordinación de protección civil de la  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, asistió al curso teórico “Amenaza de Bomba”, la capacitación se realizó en el segundo nivel de la biblioteca de la FADYCS.


Esta actividad fue encabezada por Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de la FADYCS; quien estuvo acompañado por Isaac Ramírez Martín, capitán primero de infantería, quien fungió como capacitador; además de Eduardo Anguiano Roque, coordinador de la unidad interna de protección civil y los brigadistas de esta facultad.


Cabe referir que el director de la FADYCS comentó sobre la función que realiza  protección civil en el centro de trabajo, mencionó que este departamento crea y diseña los programas estratégicos de prevención, ante situaciones inminentes de riesgo en esta institución educativa, siendo responsables de minimizar cualquier emergencia que llegue a surgir en esta institución.


Al iniciar el curso de “Amenaza de bomba”, el instructor Isaac Ramírez, previamente comentó que los simulacros son la representación y ejecución de respuesta de protección que realiza un grupo de personas, ante la presencia de una situación de emergencia ficticia. Mencionó que los simulacros forman parte de los programas internos de protección civil, teniendo como principal propósito probar la eficiencia de éstos.


Agregó que los simulacros de protección civil crean y fomentan hábitos de respuesta que convierte a la población en protagonistas conscientes de su propia seguridad durante una amenaza y coadyuva a minimizar los riesgos. Aseveró que no todos los simulacros requieren de la evaluación del inmueble, porque todo depende del escenario de riesgo, de las condiciones internas y circundantes del inmueble.


Señaló que las características del simulacro se basa en la representación de una emergencia, relacionada con los posibles riesgos detectados, permitiendo después comprobar la capacidad de respuesta que tiene el personal de protección civil para actuar, al finalizar  el simulacro se evalúa la respuesta en términos de tiempo, recursos, oportunidad y operación.


Además, se utilizan variables artificiales para inducir a los participantes en la emergencia ficticia, para ir familiarizándolos con la situación de riesgo. Cabe indicar que la simulación permite probar la funcionalidad de los equipos de emergencia como las alarmas, extintores, máscaras, herramientas de emergencia, señalética y avisos.


Durante la capacitación, recomendó a los asistentes conocer las acciones del protocolo,  para enfrentar una posible amenaza de bomba, además que por parte de los miembros de la comunidad de la FADYCS conozcan e identifiquen a los integrantes de la unidad interna de protección civil, así como tomar las medidas de seguridad según sea la contingencia. Explicó que al iniciar la evacuación del inmueble, al momento de escuchar la alarma de evacuación, se debe verificar la regla de no correr, no gritar, no empujar, y atender las indicaciones que brinde el personal de protección civil.


Al finalizar esta capacitación, se hizo entrega de los reconocimientos por parte de la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, al instructor y personal que lo asistió en el curso de “Simulacro de Amenaza de Bomba”.




 

 


Fecha: 5 de Noviembre de 2018.

Entidad: Coordinación de Protección Civil FADYCS.

Categoría: ETGAE3.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.