Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Alumnos de Economía y Finanzas efectuaron viaje académico a la Ciudad de México







5 de noviembre de 2018. Los estudiantes de la licenciatura en economía y finanzas (LEF) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizaron un viaje de estudios a la Ciudad de México, con el objetivo de incrementar sus conocimientos para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las materias de Teoría Monetaria, así como la de Macroeconomía y Microeconomía, además de visitar distintas galerías y colecciones de interés para su acervo cultural.


Cabe mencionar que este viaje se realizó el pasado 26 de octubre del año en curso, donde acudieron nueve estudiantes de los grupos de 3° y 7° “J”, quienes fueron acompañados por los catedráticos Rocío Vargas Cruz, coordinadora de LEF; José Alfredo Torres Grimaldo y Carlos Rivera Veloz.


De los puntos de interés turístico que visitaron tanto los estudiantes como los maestros guías,  fue el Museo Interactivo de Economía (MIDE), que se caracteriza por ser el primer museo interactivo de economía en el mundo, el cual fue inaugurado en 2006. En este contexto, los alumnos visitaron  las cuatro salas del museo que incluyen La primera exposición denominada: El Bienestar, explora la relación de la economía con la calidad de vida de las personas.


Después conocieron la sala: Las finanzas de la sociedad que aborda temas sobre ahorro, seguros, instituciones financieras, inflación en suma, todo lo que tiene que ver con el dinero de las personas y del gobierno, cómo hacer para alcanzar tus metas para mejorar tu bienestar personal y el de la sociedad.


Durante el recorrido visitaron la galería Principios básicos de economía, donde el personal de este museo, les explicaron qué es la economía y la relación del individuo con el problema económico fundamental: la escasez. Abordaron cómo las sociedades, mediante la producción y el intercambio en el mercado, producen y distribuyen los bienes y servicios para cubrir las necesidades de cada persona, de su familia y de la sociedad así como del mundo.


Posteriormente, en la sala Desarrollo Sustentable: Economía, Sociedad y Naturaleza, apreciaron una muestra con respecto al balance entre las actividades económicas, la vida en sociedad y la naturaleza como nuestro hogar y fuente de recursos.


En este tenor, los estudiantes conocieron el trabajo que realiza el gobierno a través del Banco de México, cabe referir que junto con otras instituciones financieras privadas del país, son los creadores del MIDE, este museo se hizo con el objetivo de acercar a la sociedad,  a los temas de índole económico cómo el impacto ecológico de los procesos productivos, el funcionamiento de las instituciones monetarias y fiscales del país, así como el papel que juega el gobierno en la economía, de esta forma los visitantes fortalecen sus conocimientos en economía de forma interactiva por la propia naturaleza del museo.


Otro lugar que visitaron fue el Museo Numismático Nacional, perteneciente a la Casa de Moneda de México, que cuenta con un acervo histórico de la numismática en nuestro país, distribuido en diferentes salas y  que funcionó de 1848 a 1992. En este caso, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer y ver el funcionamiento de las máquinas y equipos que datan desde fines del siglo XIX, además de visitar la exhibición de monedas y medallas.


Posteriormente, en este recinto conocieron la sala de Fundición, donde observaron cómo se lleva a cabo el proceso de fabricación de monedas y medallas, las técnicas empleadas para la fundición y moldeo de los metales a acuñar. En la sala de Amonedación apreciaron cómo funcionaban las máquinas con que se realizaban los procedimientos a los que eran sometidos los metales, desde la laminación hasta la acuñación.


En la sala de numismática conocieron la única muestra representativa de la colección numismática del país,  por contener no solo ejemplares de monedas y medallas acuñadas a lo largo de nuestra historia, sino por resguardar también los valiosos herramentales.


Por último, cabe destacar que los alumnos que realizaron este viaje fueron Diana Margarita Mentado Chávez, Karina Abigail Ríos García, Nadia Elizabeth Aguilar Santiago, Ericka Aidee Avilés Sosa, Liliana Calderón Cisneros, Aranxza Detzel García Luna, Marco Noel Hernández Zapata, Luis Manuel Rivera Vela y Neferith Farad Ruíz Araujo.




 

 


Fecha: 5 de noviembre de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EEV9.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.