Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia: ¿Qué es y que hace un maestro sombra?






30 de octubre de 2018. Como parte de las actividades académicas que realiza la licenciatura en idioma inglés de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó la conferencia ¿Qué es y que hace un maestro sombra?, la cual estuvo dirigida a los estudiantes de 5° y 7° periodo, esta actividad de reforzamiento emana de la materia optativa enseñanza del inglés a alumnos con diferencias de aprendizaje.

 

El evento académico se desarrolló en el segundo nivel de la biblioteca de la FADYCS, donde estuvo Mary Grace Killian Reyes, coordinadora de LII; siendo acompañada por el conferencista Óscar Eduardo Guerrero Killian,  egresado de esta carrera.

 

En este contexto, el expositor comentó que un maestro sombra es un asistente educativo que trabaja directamente con un único niño, que se caracteriza por sus necesidades especiales, durante sus años de preescolar y primaria. El asesor educativo debe contar con el conocimiento y la experiencia para atender las diversas necesidades de aprendizaje que requiere el infante. Agregó que el maestro sombra debe tener conocimientos pedagógicos y psicológicos, debe ser creativo en la enseñanza, observar y registrar los avances del alumno. Entre las funciones que realiza un maestro sombra consiste en apoyar las actividades que se efectúan en el interior del salón de clases, motivar a su alumno para que interactúe socialmente con otros niños, desarrollar acciones específicas, apoyo en las tareas, entre otras.

 

En este sentido, expuso el caso de un niño especial, al cual denominó “Niño 1” que tiene 10 años, cuya edad mental está calculada entre los 5 y 6 años. La condición de Niño 1 se debe a la falta de oxígeno en el cerebro durante una operación de pulmón, cuando tenía 3 años. El diagnóstico determina daño cerebral con algunos rasgos de autismo. En esta situación, Niño 1 es un estudiante totalmente visual y se trabaja con él, mediante materiales especiales que puede usar para realizar sus actividades. Algunas debilidades es la capacidad cognitiva que es limitada, la cual le impide comprender, algunas cosas de manera independiente y otras, le resultan imposibles de aprender hasta ahora.

 

Posteriormente, abordó el síndrome de Landau-Kleffner (SLK, también llamado afasia infantil adquirida, afasia epiléptica adquirida o afasia con desorden convulsivo), manifestó que es un raro síndrome neurológico infantil, caracterizado por un desarrollo repentino o gradual de la afasia que es la incapacidad de entender o expresar el lenguaje. Explicó que el síndrome afecta a las partes del cerebro que controlan la comprensión del lenguaje y el habla.

 

Por lo general, se presenta en niños entre los cinco y los siete años, se desarrolla como cualquier infante, pero repentinamente pierden sus destrezas lingüísticas. Mientras que otros de los afectados padecen ataques clínicos, algunos solamente tienen crisis epilépticas durante el sueño.

 

Agregó que trabajar con estos niños demanda que el docente este mejor capacitado y se comprometa por el bienestar de sus alumnos. Cada día es un nuevo desafío, tanto para el estudiante como para el docente, el cual debe de enfocar su esfuerzo y apoyo para cubrir las necesidades pedagógicas del menor.

 

Al finalizar la plática Mary Grace Killian, agradeció al expositor por compartir sus conocimientos en su disertación, siendo información útil para los alumnos, posteriormente le entregó un reconocimiento por parte de la dirección de la FADYCS.




 

 


Fecha: 30 de octubre de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.