Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Asiste comunidad FADYCS al curso-taller políticas públicas y derechos humanos: Aportes desde la universidad






24 de octubre de 2018. La Secretaría de Bienestar Social, a través del personal de la  Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias, impartieron el curso-taller sobre las "Políticas públicas y derechos humanos: Aportes desde la universidad", a los estudiantes y maestros de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, esta actividad se realizó en las instalaciones de la biblioteca de esta institución educativa.


En este escenario estuvo Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de la FADYCS; siendo acompañado por Marco Antonio Moctezuma Simón, director de Política de Derechos Humanos de la Secretaría de Bienestar Social del Estado de Tamaulipas; así como el expositor invitado José de Jesús Guzmán Flores, subdirector de Política de Derechos Humanos de la mencionada dependencia.


Por su parte, José de Jesús Guzmán explicó que la comunidad universitaria tiene el compromiso de participar en el diseño e instrumentación de soluciones a los diversos retos en materia de derechos humanos, que se encuentran en la agenda pública a nivel estatal y municipal. En este contexto, hizo una breve introducción sobre los antecedentes y fundamentos sobre los derechos humanos, así como el reconocimiento que tienen en la legislación nacional e internacional.


Manifestó que de acuerdo al jurista y filósofo Antonio Enrique Pérez, los derechos humanos son “un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional”. En este apartado, refirió que la dignidad humana no se identifica ni se confunde con un precepto moral, sino que se proyecta en nuestro ordenamiento como un bien jurídico circunstancial al ser humano, merecedor de la más amplia protección jurídica.


Señaló que la administración pública, es el sistema de instituciones creado para planificar y decidir respecto del cumplimiento de las obligaciones y tareas ejecutivas del gobierno, en aras de la satisfacción de los fines del Estado. En este contexto, consideró elementos inherentes al concepto de administración pública como el sistema, instituciones, planeación, obligaciones y finalidad del mismo.


Indicó que las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de planteamientos y soluciones. Afirmó que desde el punto de vista del enfoque de los derechos nos hemos encontrado con las políticas públicas como instrumentos o vehículos para la concreción de los derechos humanos y la realización del derecho útil o regulativo.


Por último, invitó a los profesores y alumnos a participar en el Encuentro Universitario de Derechos Humanos 2019.



 

 


Fecha: 24 de octubre de 2018.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Extensión.

Categoría: EEV9.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.