Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia sobre el “Manual de prácticas inclusivas en el aula: Maestros que atienden a estudiantes con discapacidad”






19 de octubre de 2018. En el marco de las actividades de la coordinación del Programa CODIS-FADYCS de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que se encuentra a cargo de Leticia Caloca Carrasco, organizó la conferencia “Manual de prácticas inclusivas en el aula: Maestros que atienden a estudiantes con discapacidad”, la cual fue impartida por la conferencista Martha Ruth Reyes Walle, coordinadora de atención a personas con discapacidad (CoDis) dependiente de la dirección de participación estudiantil de la secretaría de gestión escolar de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Esta actividad académica se desarrolló en el salón de actos de esta facultad y estuvieron presentes 68 maestros de las seis licenciaturas de esta institución académica que atienden a estudiantes con alguna discapacidad.


Le correspondió a Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de la FADYCS; dar la bienvenida a la expositora y externó  “que el Rector José Andrés Suárez Fernández impulsa para privilegiar la inclusión educativa. La universidad ha hecho un gran esfuerzo, y más que una obligación es la vocación de servir y seguiremos creciendo, abriendo más las puertas”, indicó.


Por su parte, Martha Ruth Reyes mencionó que a nivel mundial el tema de la inclusión y atención a las personas con discapacidad en instituciones de educación superior, ha cobrado mayor importancia en los últimos años; lo que ha propiciado acciones tendientes a incorporar a clases estudiantes con alguna discapacidad  y capacitar al docente para atender las necesidades de éstos alumnos.


Añadió que derivado de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los países que pertenecen a la ONU, entre los diversos compromisos que asumieron son: a) que los jóvenes con discapacidad deben recibir el apoyo necesario para que puedan asistir a los cursos ordinarios de educación superior; b) que instituciones de educación superior ofrezcan cursos profesionales especiales a nivel operativo para los estudiantes en esta condición y los cursos especiales de formación en competencia social y la independencia; y c) que cada autoridad local debe tener un centro de formación para la investigación, el desarrollo y en el servicio de educación especial para que los profesores puedan acudir en busca de ayuda para su desarrollo profesional.


En este contexto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas está trabajando, mediante el Programa CoDis UAT,  a través de infraestructura, cursos, talleres, foros y congresos para concientizar, tanto a estudiantes como a docentes sobre los alumnos que tengan discapacidad en lo visual como la ceguera, visual con baja visión, auditiva, motriz, intelectual, así como autismo o síndrome de asperger, entre otros.


Por consiguiente, sugirió a los maestros promover e incentivar la independencia personal del alumno; ubicar al estudiante en la primera fila y cerca del profesor; asignarle responsabilidades al igual que los demás compañeros; proporcionarle desde el inicio del periodo escolar y verificar la programación, objetivos, contenidos, plazos de presentación de los trabajos, la dinámica a seguir en líneas generales del curso, aplicación de exámenes entre otros.


Aconsejó a los catedráticos, motivar a los estudiantes para que se desplacen dentro del aula y ubiquen sus materiales de trabajo; asimismo estimularlos a participar activamente en el salón de clases, de esta forma el profesor conocerá el grado de aprendizaje obtenido del alumno.


Para culminar, Marco Antonio Cortina comentó que se atenderá el protocolo de recomendaciones inclusivas y consideró conveniente que este tipo de acciones deben de continuar trabajándose para apoyar a los estudiantes y atenderlos durante su estadía universitaria.



 

 


Fecha: 19 de octubre de 2018.

Entidad: Coordinación del Programa CODIS FADYCS.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.