Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se proyectó la película “Elsa y Fred” en el marco de las actividades del Sexto Ciclo de Psicocine 2018-3






18 de octubre de 2018. En el marco de las actividades del Sexto Ciclo de Psicocine 2018-3, que organizaron los estudiantes del grupo de 7° “P” de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se proyectó en el salón de actos de esta facultad el filme “Elsa y Fred”.


La apertura de esta actividad fue encabezada por Venus María Piedad Bonilla Rocha, coordinadora de la licenciatura en psicología, siendo acompañada por Víctor Manuel Padilla Ramírez, director del Instituto de Terapia Familiar Egéiro y catedrático de esta carrera;  quien fungió como analista de esta película.


En este contexto,  Venus Bonilla comentó que este ejercicio de análisis psicológico, conlleva a generar una reflexión y debatir sobre el contenido de esta película, mediante una revisión crítica que le permita al estudiante evaluar la conducta y la postura de los distintos personajes de la historia.  


Por su parte, Víctor Padilla sugirió a los alumnos enfocarse para analizar el comportamiento de la personalidad de los protagonistas de la cinta “Elsa y Fred”. En su análisis menciona que la trama transcurre en España y refirió que la pareja comienza un romance en la etapa de la vejez, el personaje de Elsa tienta a "Fred" con actos  frívolos y manipuladores como ordenar una comida muy cara en un restaurante y decir que su cheque no tiene fondos. Alfredo, a su vez, decide hacer realidad el único gran deseo de la vida de Elsa que es visitar la Fuente de Trevi en Roma, Italia.


Destacó que cada uno de los personajes presenta cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales correspondientes a las últimas etapas de la vida y argumentó que uno de los personajes sobresalientes es Elsa, aunque estos cambios físicos han ocurrido, ella no permite que esto la detenga de lucir radiante. La protagonista en todo momento se preocupa por su apariencia física y siempre trata de lucir lo mejor posible. Esta conducta habla por sí sola, siendo una mujer orgullosa y demuestra que la belleza no tiene edad ni excusas.


Agregó que en cuanto a su salud, tiene sus altas y bajas, subrayó que cognoscitivamente con el pasar de los años el cerebro se va desgastando tal como le  ocurre a ella. Debido a esto la memoria de Elsa ya no esta tan aguda como lo era y tiende a confundir y a olvidar constantemente, derivado de los primeros signos de Alzheimer, aunque su memoria  funciona bien.


Al grado que ella toca su piano de una manera espectacular y  esta habilidad se debe a la optimización selectiva con compensación, es decir, el cerebro que envejece compensa las pérdidas en ciertas cosas. Por otra parte, el analista comentó que la Psicogerontología es una especialidad que estudia  la salud mental, así como la integración social y económica de las personas que se encuentran en la vejez.


Además, mencionó que algunas personas que se sitúan en la etapa de la senectud son escondidos, olvidados, dejan de participar en las decisiones y actividades familiares como las sociales. Afirmó que no son reconocidas sus necesidades y se toman decisiones sobre sus vidas sin consultarlos, algunos especialistas lo denominan “muerte social”.


Por último, explicó que las principales pérdidas en la vejez se encuentran en las aptitudes físicas, cognitivas y sensoriales; aspectos de la identidad social y laboral; aspectos de la identidad familiar y de pareja, así como su propia autonomía. Agregó que diversos rasgos distintivos que estudia esta especialidad, se ven reflejados en las interpretaciones de los protagonistas de la película “Elsa y Fred”.



 

 


Fecha: 18 de octubre de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.