Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Catedrática de la FADYCS obtiene el primer lugar en la Categoría de Posgrado en el “20vo Certamen Estatal Creatividad e Innovación Tecnológica, Expo Ciencias Tamaulipas 2018”

Evento realizado por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT)





17 de octubre de 2018. En el Gran Salón 2 del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, se efectuó el “20vo Certamen Estatal Creatividad e Innovación Tecnológica, Expo Ciencias Tamaulipas 2018”, el cual fue organizado por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) en su fase regional Tampico, Cd. Madero y Altamira.


Este tipo de evento académico tiene como objetivo general impulsar la creatividad e inventiva de los tamaulipecos, especialmente de la comunidad estudiantil mediante la presentación de proyectos y prototipos que representen una solución práctica a problemas específicos, promoviendo la vinculación de los autores de los trabajos y sus asesores, con instituciones de los sectores privado, público y social.


De acuerdo a las categorías de la convocatoria se clasifico la participación de los interesados en: 1) Pettit para preescolar, primero y segundo de primaria; 2) Kids para estudiantes de tercero a sexto de primaria; 3) Juvenil para alumnos de secundaria; Medio Superior para estudiantes de bachillerato; Superior para alumnos de licenciatura y técnico; y 4) Posgrado para estudiantes de maestría y doctorado.


Cabe destacar que en la categoría de posgrado el 9 de octubre de 2018 participó la maestra Alma Delia Gámez Huerta, quien pertenece al claustro docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y obtuvo el primer lugar con el proyecto: “APP- Alerta contra la violencia obstétrica: Tamaulipas”, el cual consiste en el prototipo de una aplicación  móvil que tiene por objetivo empoderar a la mujer embarazada para que esté en condiciones de conocer, identificar y prevenir casos de violencia obstétrica en el proceso del parto en instituciones de salud pública y garantizar por medio de la educación en derechos humanos las diversas formas en que puede acceder la mujer embarazada a la protección jurídica y alternativa. La aplicación se planea para que esté disponible en las plataformas iOS, Android y PC.


Durante el desarrollo del proyecto fue asesorada por José Miguel Cabrales Lucio, especialista en derechos humanos; Jorge Alberto Pérez Cruz, experto en estudios económicos y de sociedad;  así como José Alberto Gómez Issasí, especialista en ecosistemas digitales; distinguidos profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.


Por último, cabe referir que el proyecto de Alma Delia Gámez Huerta participará en la fase estatal del certamen, el cual está programado del 29 al 31 de octubre de 2018 en Ciudad Victoria, Tamaulipas; donde los futuros ganadores de las diferentes categorías de esta etapa, competirán representando al Estado de Tamaulipas en el Certamen de la Expo Ciencias a nivel nacional.


¡Muchas felicidades Alma Delia Gámez Huerta por este éxito académico!




 

 


Fecha: 17 de octubre de 2018.

Entidad: Clínica de Derechos Humanos de la FADYCS.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.