Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se imparte en la FADYCS el curso "Diagnóstico neuropsicológico en los trastornos del neurodesarrollo en la edad preescolar”





10 de octubre de 2018.  En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó el curso "El diagnóstico neuropsicológico en los trastornos del neurodesarrollo en la edad preescolar", actividad académica que congregó a estudiantes y docentes de la licenciatura en psicología.

 

En el presídium se destacó la presencia de Venus Bonilla Rocha, coordinadora de la carrera en psicología; la cual estuvo acompañada del instructor invitado Raúl Morales Villegas y de Lorena Alicia Medina López, catedrática y organizadora de este evento.

 

El conferencista Raúl Morales explicó que el objetivo del curso es dar a conocer las bases teóricas y metodológicas del diagnóstico neuropsicológico en la edad preescolar y escolar de los trastornos del neurodesarrollo. En este contexto, mencionó las teorías de la neuropsicología infantil del desarrollo, aportes de la neuropsicología infantil a la educación especial, utilidad del diagnóstico neuropsicológico en casos de discapacidad y el caso de autismo o discapacidad intelectual, así como trastornos del lenguaje.

 

Destacó que los avances de la neuropsicología infantil ha sido el desarrollo de nuevas pruebas de evaluaciones dirigidas específicamente a población infantiles, fortalecimiento de los programas de rehabilitación para niños con problemas más asociados al desarrollo y trastornos consecuentes a patologías cerebrales, implementación de programas preventivos, utilización de técnicas de neuroimagen y propuesta de modelos de desarrollo neuropsicológico.

 

Como dato complementario explicó cómo las infecciones del sistema nervioso como la toxoplasmosis, citomegalovirus, rubeola, infección por VIH, meningitis y encefalitis, tienen una influencia en los trastornos de infantes de edad preescolar.

 

Puntualizó que los continuos trastornos del neurodesarrollo en niños y adolescentes existen lesiones cerebrales graves, disfunciones cerebrales, inmadurez neuropsicológica y madurez neuropsicológica normal.

 

Por lo tanto, las discapacidades mayores se caracterizan porque el trastorno neuroanatómico subyacente es de mayor gravedad que en las discapacidades menores y porque se manifiestan con mayor facilidad a través de las pruebas de neuroimagen anatómica convencionales, como la resonancia magnética o las tomografías computarizadas. La lesión del sistema nervioso en estos casos generalmente produce alteraciones explícitas que se presentan inmediatamente después de haberse producido.

 

Además, comentó la clasificación semiológica de los signos neurológicos como son psicomotores, sensoperceptivos y otros signos. En cuanto a la evaluación neuropsicológica detalló que es el conjunto de técnicas clínicas, psicométricas, neurológicas o de otro tipo que se utilizan para conocer las funciones sensoperceptivas, motoras y afectivo-comportamentales del niño. Afirmó que el neuropsicólogo infantil debe interpretar la conducta desde el cerebro, y éste es el hecho diferencial, con respecto a otros sistemas de evaluación psicológica.

 

Finalmente, esta actividad académica cerró con una dinámica sesión de preguntas y respuestas, efectuándose posteriormente la entrega de un reconocimiento al expositor por su brillante participación.

 




 

 


Fecha: 10 de octubre de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.