Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

La FADYCS conmemora el “Día Internacional de la Salud Mental”






10 de octubre de 2018.  La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, celebró el “Día Internacional de la Salud Mental”, con el objetivo de concienciar a la población estudiantil sobre la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o conductual; esta jornada académica fue organizada por Lorena Alicia Medina López, catedrática de la licenciatura en psicología de esta institución educativa.

 

El arranque de este evento fue encabezado por Enrique Garza Mejía, director de la FADYCS; siendo acompañado por Raúl Morales Villegas, Marco Antonio Cortina Saint André, secretario académico; Miguel Lozano Cano, secretario administrativo; Salomón Elizalde Ceballos, secretario técnico; Venus María Piedad Bonilla Rocha, coordinadora de la licenciatura en psicología; así como del personal directivo, claustro docente y alumnos de esta carrera, los cuáles se dieron cita en la explanada central de esta facultad.

 

En su mensaje, Enrique Garza felicitó a los alumnos de psicología por esta iniciativa de visitar a la comunidad estudiantil de las ocho facultades del campus Tampico, para promover y difundir mediante folletos ilustrativos sobre la salud mental y de esta manera ir poco a poco cambiando el estigma de cómo es percibida por la sociedad.

 

Posteriormente, los estudiantes de psicología visitaron cada facultad y abordaron tanto estudiantes como docentes para explicarles que la salud mental es un estado de bienestar, mental y social; donde la persona está consciente de sus propias capacidades para resolver las situaciones que a diario se le presentan en su vida. Una persona con salud mental puede desarrollarse laboralmente de forma productiva y contribuye a su comunidad.

 

Durante el recorrido a las facultades, los estudiantes de psicología explicaron a las personas sobre los temas de salud mental, así como los determinantes de la salud mental (características individuales y ambientales), enfatizando que las primeras son pensamientos, emociones, comportamientos y afectos, en la segunda hicieron referencia a lo social, cultural, económicas y políticas. Mencionaron que de uno de cada cuatro mexicanos de 18 a 65 años han padecido en algún momento de su vida un trastorno mental y sólo 1 de cada 5  de los que presentan reciben tratamiento.

 

Finalmente externaron que el trastorno mental más predominante es la depresión. Según la Organización Mundial de la Salud más de trescientos millones de personas la sufren alrededor del mundo. Es una de las causas principales del suicidio, en un índice marcado por individuos en edades de los 10 hasta los 64 años.




 

 


Fecha: 10 de octubre de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.