Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Profesores investigadores de la FADYCS reciben por parte del CONACYT la distinción como candidatos a Investigador Nacional al SNI









2 de octubre de 2018. El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), otorgó a los profesores-investigadores Ennio Héctor Carro Pérez, Jorge Nieto Malpica, Arturo Secundino Hernández Gómez, Laila Alicia Peralta Escobar y María Consuelo Lemus Pool, la distinción como candidatos a investigador nacional al SNI. Se hace mención que Lidia Rangel Blanco, obtuvo la distinción de Investigador Nacional Nivel I.


Además cabe destacar el trabajo que ha realizado los integrantes del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad de esta facultad, en la formación de nuevos investigadores como son el caso de Rolando Israel Valdez Ramírez de la licenciatura en economía y finanzas; así como de Alfredo Sánchez Carballo de la carrera en psicología, egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que también recibieron esta distinción.


En este contexto, se destaca que para poder acceder a este nivel académico, los investigadores tienen que participar en la elaboración de libros, ya sea tanto individual o en conjunto de manera coordinada con otros pares, realizar investigación científica y publicar en revistas reconocidas dentro del ámbito científico, además de formar nuevos recursos humanos, asesorando en sus tesis a los alumnos de nivel licenciatura, maestría y doctorado, así como colaborando en distintos proyectos.


Se hace referencia que el Sistema Nacional de Investigadores es un organismo que reconoce la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. Asimismo, el reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas.


Cabe mencionar que para recibir la distinción de candidato a investigador nacional, deben cumplir los siguientes requisitos: a) Cumplir con lo establecido en el Reglamento del SNI, b) Poseer el grado de doctorado, y c) Demostrar capacidad para realizar investigación con la evaluación de sus productos de investigación científica o tecnológica.


Las distinciones que confiere el SNI se clasifican en tres categorías, de acuerdo con los requisitos fundamentales que se establecen en su reglamento:


1) Candidato a Investigador Nacional; 2) Investigador Nacional cuyo perfil se encuentra  clasificado en tres niveles que se detallan a continuación:


  1. Nivel I, son aquellos investigadores que cuentan con líneas de investigación consolidadas.


  2. Nivel II, son quienes aparte de cumplir con el Nivel I, cuentan con formación de capital a nivel de posgrado.

  3. Nivel III, son los investigadores que han trascendido en diferentes campos de acción y sus publicaciones han sido de manera recurrente.

 

Asimismo, la categoría 3) Investigador Nacional Emérito, es una distinción especial para aquellos investigadores cuya contribución científica ha trascendido en los diferentes campos de la ciencia.


Ante ello, la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se enorgullece y los felicita por que fueron acreditados como miembros del Sistema Nacional de Investigadores con vigencia del 1 de diciembre de 2019 al 31 de diciembre de 2021.


Por último, la dirección de la FADYCS felicita a Adolfo Rogelio Cogco Calderón y a Jorge Alberto Pérez Cruz por cumplir 10 años de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores.


¡Enhorabuena a  los nuevos miembros del SNI y a quienes se han mantenido vigentes en el Sistema Nacional de Investigadores!




 

 


Fecha: 2 de octubre de 2018.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: EEICDTI7.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.