Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

En la FADYCS recuerdan la “Vida y Obra de José María Morelos”






1 de octubre de 2018. En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió la conferencia denominada “Vida y Obra de José María Morelos”, misma que estuvo a cargo de José de Jesús Sandoval Acuña, catedrático de esta institución educativa.


El evento académico estuvo presidido por Enrique Garza Mejía, director de la FADYCS; siendo acompañado por el conferencista invitado; así como de Marco Antonio Cortina Saint André, secretario académico; Salomón Elizalde Ceballos, secretario técnico; Elda Ruth de los Reyes Villarreal, docente de esta casa de estudios.


Al hacer uso de la palabra, Elda Ruth de los Reyes comentó que esta actividad académica se realizó para recordar la gran obra de Morelos y añadió que la contribución de Morelos hoy forma parte del quehacer de los abogados, derivado de las frases célebres de Morelos encontramos la palabra ley, congreso, soberanía, justicia y tribunal.


El conferencista detalló que José María Morelos y Pavón, fue un hombre de origen humilde, hijo de un carpintero. Su familia se separó por necesidades económicas y dependió de su abuelo paterno. Después entró a trabajar en una hacienda y posteriormente estudió en el Colegio de San Nicolás donde conoció  al cura Miguel Hidalgo y Costilla, convirtiéndose en su discípulo.


Expresó que Morelos estableció un ejército en donde se prohibían matanzas y violaciones. Contaba con una disciplina impresionante, asimismo, juntó al mejor ejército mexicano de la historia y se enfrentó a Félix María Calleja, el cual llamó a Morelos como el “Segundo Mahoma”.


Mencionó que la Constitución de Apatzingán cuenta con dos antecedentes: Los elementos constitucionales de Ignacio López Rayón, que junto con Fray Vicente de Santa María busca realizar un proyecto de constitución; José María Morelos y Pavón busca a Don Andrés Quintana Roo para que transcriba el documento “Sentimientos de la Nación”, el cual se asombra del amor de Morelos hacia su pueblo y su país.


Cabe destacar que José María Morelos convocó a un congreso, siendo José Manuel Herrera el único congresista electo y el resto fueron designados. Aseveró que el congreso le quitó poder a José María Morelos, fue aprehendido,  enjuiciado y ejecutado el 22 de diciembre de 1815. En este sentido, declaró que es la figura más honesta de México, buscó una estructura legal, una fundamentación en leyes, fue excelente maestro, cura, legislador y padre de familia.


Al finalizar,  la conferencia Enrique Garza hizo entrega de un reconocimiento a José de Jesús Sandoval Acuña por su brillante exposición, después los asistentes y maestros se trasladaron al monumento del mencionado héroe para colocar una ofrenda floral.




 

 


Fecha: 1 de octubre de 2018.

Entidad: Coordinación del Programa CODIS FADYCS.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.