Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

XI Semana Nacional de Educación Financiera en la FADYCS









Del 1 al 5 de octubre de 2018, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó la XI Semana Nacional de la Educación Financiera, organizada por la coordinación de la licenciatura en economía y finanzas de esta casa de estudios. El acto inaugural tuvo lugar en el salón de actos de esta institución educativa, congregando a alumnos, docentes y público en general interesado en actualizar sus conocimientos financieros.

 

Cabe referenciar que el primero de octubre de 2018, estuvieron en el presídium en representación de Enrique Garza Mejía, director de la FADYCS; Marco Antonio Cortina Saint André, secretario académico; siendo acompañado por el conferencista invitado Rogelio Mata Delgado, delegado Estatal de la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), así como Rocío Vargas Cruz, coordinadora de la licenciatura en economía y finanzas. Posteriormente, fue inaugurado los trabajos de la XI Semana Nacional de Educación Financiera.

 

En su intervención, el conferencista Rogelio Mata brindó algunas recomendaciones al público para contar con finanzas sanas como: 1) Llevar un registro de los gastos diarios, por muy pequeños que sean como el transporte, café, botella de agua, boleada de zapatos, fritangas, el “viene viene” y el “cerillo”; 2) ¿Conoces el gasto hormiga?, ¿Qué formas conoces para guardar el dinero?, ¿En tu casa ahorran?, ¿Cuál es la mejor forma de guardar el dinero? y ¿Para qué ahorrar?; 3) Invertir no sólo es para millonarios; 4) Sácale provecho a la tarjeta de crédito; es un medio de pago, donde puedes realizar compras sin cargar efectivo y señaló que existen dos conceptos que se debe manejar pago mínimo y pago para no generar intereses; 5) Comienza a crear tu historial crediticio en el buró y  6) Conoce los beneficios de los seguros.

 

El día 2 de octubre, estuvo el conferencista José Alfredo Torres Grimaldo, quien abordó el interesante tema sobre las  “Monedas digitales y su impacto en los negocios (Criptomonedas)”. En su exposición planteó que los principios básicos son el dinero y cómo los activos cumplen las funciones de medio de pago, reserva de valor y unidad de medida. Reseñó que las criptomonedas son monedas virtuales, las cuáles pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras.

 

Destacó que en el año 2008 surge un sistema creado como procedimiento de pago peer to peer (P2P), para ser usado en transacciones en línea, apoyado en un sistema descentralizado, ya que la red de transacciones está basada en computadoras dispersas alrededor del mundo corriendo un software para tal fin. A esta tecnología se le conoce como BLOCK-CHAIN (Cadena de Bloques). En ese mismo año el mundo le dio la bienvenida a la primera moneda digital Bitcoin y refirió que actualmente existen más de 1500 criptomonedas a nivel internacional.


Afirmó que existe un gran número de criptodivisas disponibles, todas con sus propias características y aplicaciones. Las que tienen mayor capitalización de mercado, externó que al menos por ahora; una minoría, que incluye  bitcoin, bitcoin cash, ether, litecoin, ripple y dash. Además, subrayó que los retos de las criptomonedas para los próximos dos años son compresión, reputación y publicidad; complicaciones técnicas, escalabilidad con estabilidad; ciberseguridad, lavado de dinero, regulación y desarrollo de casos de uso exitosos.

 

Por otra parte, en las instalaciones de la biblioteca el 3 de octubre de 2018 se realizó la tercera conferencia: “Los nuevos modelos de negocios: organizaciones exponenciales”, cuya disertación estuvo a cargo de Alfonso Silva Santos, catedrático de esta institución educativa y consultor externo. Compartió a los estudiantes que la Organización Exponencial 10x es una organización cuyo impacto es desproporcionadamente grande, al menos diez veces más grande comparándola con sus semejantes, debido al uso de nuevas técnicas organizacionales que se apoyan en la tecnología, otros de los temas que abordó fueron “Etapas de crecimiento de la empresa… Caso México”; “Organizaciones exponenciales (EXo)”; “EXo: experiencias internacionales, nacionales y regionales”; “7 pasos para llevar la Idea de Negocio a ser una organización exponencial”, asimismo sugirió revisar interesante bibliografía sobre estos tópicos.


Posteriormente, el día 4 de octubre en el salón actos, se impartió la conferencia “Las finanzas y los impuestos”, a cargo de Astrid Larrondo García, donde  refirió que las finanzas son una rama de la economía y la administración que estudia el intercambio de capital entre individuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan.


Indicó que la administración tributaria es la encargada de controlar impuestos y tasas del país y dentro de los objetivos y fines de la administración tributaria se encuentran: aumentar los ingresos propios, de fuentes locales, diversificadas y sustentables; promover el pago voluntario y oportuno de los impuestos; vincular todos los elementos de la gestión tributaria, así como la estructura organizativa y los procedimientos. Puntualizó que con todos los cambios realizados al sistema de facturación electrónica, México es considerado uno de los países más avanzados en este tema.


Después, el expositor Héctor Alberto Fernández Morales presentó la conferencia “Emprendedurismo, motor del crecimiento económico y desarrollo social”, comentó que se puede definir al emprendedurismo como el proceso donde una persona lleva su idea a convertirse en un proyecto concreto, sea esta con fines de lucro o beneficencia social generando innovación y empleo.


Destacó que los factores que influyen en el surgimiento de actividades emprendedoras, son: 1) Valoración de las capacidades, 2) Percepción de oportunidades de crecimiento y 3) Entornos que faciliten y fomenten desarrollo de emprendimientos.   


Subrayó que el crecimiento económico es el incremento del producto interno bruto (PIB) sin que implique necesariamente mejoría en el nivel de vida de la población, se expresa en la expansión del empleo, capital, volumen comercial y consumo en la economía nacional. Expresó que el producto interno bruto (PIB) es definido por el Banco de México como “el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado, libre de duplicaciones. Hizo mención, que el indicador que sirve para medir el crecimiento económico de un país, es su producto interno bruto, pero existen dos tipos el PIB real y el PIB nominal.


Por último, el día 5 de octubre se llevó a cabo la presentación de la ponencia  Educación financiera para jóvenes, la cual se contó con la colaboración de la expositora Brenda de la Fuente Chocoteco, quien detalló que ser joven significa tener todo un futuro por delante para planear de manera oportuna cada uno de los aspectos que demanda la vida adulta con sus obligaciones y responsabilidades financieras. Preponderó que esta etapa es un punto crucial en el plano financiero que requiere de buenos hábitos y decisiones sólidas para desarrollar proyectos y tener estabilidad económica. Acentuó que la planeación financiera, se convierte así en una necesidad para las personas que quieren ahorrar e invertir con el objetivo de lograr sus metas.


Comentó que dentro de la educación financiera en los jóvenes, debe prevalecer el ahorro, economizar todo lo que pueda porque está en la época en la que se comienza a recibir ingresos, y la tentación de gastarlos en recreación y viajes es muy grande. Destinar un presupuesto mensual para el ocio, sin excederse, es lo más aconsejable; y el resto del dinero, si es posible, se debe poner a producir en activos financieros o activos productivos, previendo inversiones futuras como estudios de posgrado o bienes raíces. Además, explicó que en marzo de 2018 se aprobó en México la Ley de Fintech, la cual se basa en los principios de inclusión e innovación financiera, así como la competencia, la protección del consumidor, la preservación de la estabilidad financiera, la prevención de operaciones ilícitas y la neutralidad tecnológica.


Finalmente, cada expositor en su momento recibió por parte de la dirección de la FADYCS un merecido reconocimiento por su destacada participación. En este escenario, se dio por clausurado los trabajos de la XI Semana Nacional de Educación Financiera.







 

 


Fecha: 5 de octubre de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.