Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Así se vivió en la FADYCS el "4to. Día de las Investigadoras y los Investigadores"

Con el lema “La energía y la sociedad”






28 de septiembre de 2018. La Universidad Autónoma de Tamaulipas mediante la colaboración integral de las ocho facultades que la conforman del campus universitario sur, llevó a cabo el “4to. Día de las Investigadoras y los Investigadores”, teniendo como lema central “La energía y la sociedad”.


Cabe referenciar que este encuentro tiene el objetivo de dar a conocer en un espacio abierto a la sociedad tamaulipeca, las acciones en materia de investigación científica que realizan los catedráticos investigadores de nuestra Alma Máter. A esto se añade que este ejercicio académico se enfocó para los estudiantes de secundaria, bachillerato, y público en general.


La apertura de esta actividad inició en el Aula Magna "Herman H. Fleishman", siendo encabezada en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández; por Julio Martínez Burnes, secretario de investigación y posgrado; quien estuvo acompañado por Frida Carmina Caballero Rico, directora de Investigación de la UAT y Edick Rodríguez Camacho, coordinador de Participación Estudiantil en la Zona Sur.


Posteriormente se efectuó la conferencia “Dinosaurios, Energía Pura” con una amplia exposición del trabajo del paleontólogo René Hernández Rivera, docente e investigador del Instituto de Geología de la UNAM, considerado como uno de los pioneros en los estudios de los dinosaurios en México, la cual fue de gran aceptación por parte de los asistentes. Después  los estudiantes de las distintas instituciones educativas de esta localidad y sus familiares, hicieron el recorrido a las diversas facultades de esta universidad.


En el caso de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, fueron recibidos por Enrique Garza Mejía, director de la FADYCS, siendo acompañado por Adolfo Rogelio Cogco Calderón, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, y María Consuelo Lemus Pool, coordinadora de investigación de esta facultad, así como de los coordinadores de las seis licenciaturas que oferta esta institución educativa.


Cabe destacar que los visitantes estuvieron participando en las demostraciones de experimentos, juegos educativos, talleres de ciencia y exposiciones de fotografía científica, que se realizaron mediante entretenidas dinámicas en los diferentes laboratorios y talleres de esta institución. Además que los estudiantes de secundaria y bachillerato convivieron gratamente con los investigadores y conocieron los diferentes proyectos de investigación que se efectúan en las licenciaturas de la  FADYCS.


Paralelamente en las instalaciones de esta facultad, estuvieron a cargo en los módulos Investigación y Habilidades de Vocabulario,  Claudia Margarita Cañas del Castillo; con Tipos de Energía fueron asesorados por Rocío Vargas Cruz y Lidia Rangel Blanco; El Museo de Ciencias del Comportamiento, y Principios de Comportamiento Vial estuvo a cargo de Kenya del Ángel Valencia; La comprensión del comportamiento humano a través de las matemáticas por Arturo Secundino Hernández Gómez; La radio y su contribución a la conciencia energética estuvieron a cargo de Arturo Barrios Puga y Antonio David Ruiz Díaz; Equidad de género con la guía de Aileen Azucena Salazar Jasso; Tecnología aplicada a los alimentos por Mónica López Corssen; Animación sociocultural a cargo de Juan Manuel Garza del Valle; Construcción de infografías por Alejandra Hernández Alvarado; y Juicios Orales con el apoyo de Rufina Flores Barrios.  


Para culminar, los estudiantes se dirigieron al Aula Magna donde se desarrolló la clausura del evento del "4to. Día de las Investigadoras y los Investigadores”.

 





 

 


Fecha: 28 de septiembre de 2018.

Entidad: Coordinación de Investigación de la DEPI.

Categoría: EEICDTI7.4

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.