Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Profesores Investigadores de la FADYCS realizan la presentación del libro “Expresiones de violencia doméstica en mujeres de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas”






26 de septiembre de 2018. De acuerdo al trabajo de investigación que realizan los profesores investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en el marco de vinculación con la sociedad tamaulipeca, se efectuó la presentación del libro “Expresiones de violencia doméstica en mujeres de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas”, de la autoría de Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez y Jorge Alberto Pérez Cruz.


Esta actividad se realizó en la biblioteca municipal “Jesús Quintana” de Tampico, Tamaulipas; donde los investigadores fueron invitados por More Castillo de Valdiosera, directora de bibliotecas municipales de esta ciudad, posteriormente, agradeció la asistencia del público a este evento y procedió a dar lectura a la semblanza curricular de los expositores.


Refirió Guadalupe Ceballos que en el pasado, las mujeres eran tratadas como propiedad del padre, y después del esposo. Destacó que el hogar ha constituido el lugar más común para recibir malos tratos, injusticias y violencia. En este contexto, comentó que en la actualidad, quizá el término “propiedad” ha desaparecido, precisamente por tratarse de una violación de los derechos de la mujer, que ha sido el motor principal de la lucha feminista a través del tiempo.


Sin embargo, en la investigación efectuada se identificó que en muchos hogares, a pesar de los logros obtenidos, todavía hay mujeres que sufren en silencio por la violencia que experimentan en casa.


Por su parte, Jorge Alberto Pérez mencionó cómo las diversas expresiones de violencia han contribuido significativamente en el deterioro del bienestar social de la población asentada en los espacios municipales del noreste mexicano, de manera particular en la zona metropolitana del sur del estado de Tamaulipas.


Argumentó que el objetivo del presente libro, es precisamente, identificar las causas y las consecuencias de la violencia doméstica en mujeres de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas.


Para ello, indicó que se utilizó una metodología mixta y comentó que para el análisis cuantitativo se empleó el Modelo Logístico Ordinal Generalizado, el cual les permitió estimar la relación de la intensidad de la violencia. Agregó que de igual forma, para el análisis cualitativo se realizaron 15 entrevistas semiestructuradas a mujeres que padecen o alguna vez, fueron sometidas a la violencia de pareja.


Posteriormente, el público tuvo la oportunidad de formular diversas interrogantes sobre la violencia doméstica en mujeres. Después los asistentes convivieron con los profesores-investigadores, quienes donaron y firmaron libros de su autoría. Aclararon que la obra “Expresiones de violencia doméstica en mujeres de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas”, estará próximamente disponible para los asiduos lectores y realizarán donaciones a la biblioteca municipal “Jesús Quintana” de Tampico, así como dar conferencias a instituciones u organismos que soliciten de sus servicios.


Para finalizar, More Castillo agradeció de antemano la valiosa participación de Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez y Jorge Alberto Pérez Cruz de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que contribuyen con sus aportaciones en materia de investigación científica sobre las problemáticas sociales a nivel regional y nacional.


 

 


Fecha: 26 de septiembre de 2018.

Entidad: Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad.

Categoría: EEICDTI7.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.