Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Plática sobre la Jornada de fortalecimiento académico y las experiencias de contratación orientada a los estudiantes de gestión y desarrollo turístico





24 de septiembre de 2018. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de Bolsa de Trabajos y Emprendedores, organizó la plática “Jornada de fortalecimiento académico y las experiencias de contratación”, la cual estuvo dirigida a los estudiantes de los grupos 9° “A” y “C” de la carrera en gestión y desarrollo turístico de esta institución educativa.


Esta capacitación se realizó en el segundo nivel de la biblioteca de la FADYCS y fue organizado por Roberto Fernando Ochoa García, coordinador de la bolsa de trabajo y emprendedores, quien estuvo acompañado por Dora Luz Cedillo Arriaga, consejera de empleo, adscrita al Servicio Nacional de Empleo (SNE). Asimismo, se contó con la asistencia de María Amós Cavazos Bustamante, coordinadora de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico, así como de los docentes Ángel Hernández Morales y Alfredo Torres Grimaldo.


En este contexto, Roberto Ochoa comentó que la actualización tiene como propósito coadyuvar en la formación académica integral. En esta tesitura explicó sobre los protocolos que realizan los empleadores de las empresas en la entrevista de trabajo y el análisis del curriculum vitae.


Por su parte, Dora Cedillo mencionó que como próximos egresados es primordial que conozcan el objetivo profesional, porque determinará cuáles son sus competencias y metas profesionales. Agregó que al contactarse con la empresa que oferta el trabajo, el interesado suele realizar por escrito  la solicitud, por teléfono o de forma personal.


En este contexto, explicó a los estudiantes cómo elaborar una carta de presentación y retroalimentó que es un documento especial que tiene la finalidad de establecer contacto con las empresas, siendo una especie de tarjeta de presentación que siempre debe ir acompañada por el curriculum vitae. Aseguró que con este documento lograrán atraer la atención del reclutador o responsable de recursos humanos de la empresa.


Señaló que como parte de las recomendaciones para presentarse en una entrevista de trabajo se encuentran: a) Mantener apagado el teléfono celular durante la sesión, b) Preparar una explicación de sus aptitudes para la vacante a la que se encuentran postulados, c) Tener claras las preguntas que desean hacer y, a la hora de realizarlas, d) En caso de contratiempo avisar oportunamente al empleador y/o entrevistador cuanto antes, e) Seleccionar ropa adecuada para la ocasión, f) Investigar todo lo que pueda sobre el trabajo, g) Ubicar con exactitud dónde se realizará la entrevista, y h) Llevar una carpeta con las copias de los documentos que avalan la información proporcionada en el cv.


Al final, Roberto Ochoa comentó las funciones que lleva a cabo la coordinación de bolsa de trabajo y emprendedores, cuyo objetivo es contribuir a insertar en el mercado laboral a los estudiantes y egresados de la FADYCS de la UAT, con base  al perfil profesional y capacidades del alumno.


 

 


Fecha: 24 de septiembre de 2018.

Entidad: Coordinación de Bolsa de Trabajo y Emprendedores.

Categoría: EEV9.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.