Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Con gran éxito se realizó la Tercera Semana de Derecho

Efectuada del 17 al 21 de septiembre de 2018









21 de septiembre de 2018. En el marco del 68° Aniversario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó la Tercera Semana de Derecho, donde proactivamente participaron alumnos, catedráticos de la licenciatura en derecho y público estudioso de esta especialidad.


En este sentido, se destaca que el 18 de septiembre el Rector José Andrés Suárez Fernández, encabezó la guardia de honor y colocación de ofrendas florales con motivo del 68 Aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, acto protocolario que se efectuó en la Rotonda de hombres ilustres, ubicado frente al edificio administrativo del campus sur. Posteriormente, se trasladaron al Aula Magna donde se realizó el evento “Orgullosamente UAT”.


Como parte del acto conmemorativo, en la sala de juicios orales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, el Rector José Andrés Suárez hizo entrega de un reconocimiento a la trayectoria académica de Marco Antonio Chimely López, catedrático distinguido, quien forjó a diversas generaciones de profesionistas exitosos a nivel nacional.


Por otra parte, el acto inaugural se desarrolló en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” de la UAT, siendo encabezado por Enrique Garza Mejía, director de la FADYCS; quien estuvo acompañado por el Magistrado Noé Adonaí Martínez Berman, conferencista invitado; además de Marco Antonio Cortina Saint André, secretario académico; Miguel Lozano Cano, secretario administrativo; Salomón Elizalde Ceballos, secretario técnico y Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en Derecho.


Posteriormente, el director comentó sobre la importancia de impulsar este tipo de eventos académicos, donde el estudiante fortalece sus conocimientos y habilidades. Además de convivir directamente con los expertos que se desempeñan en distintos sectores  y son reconocidos en su campo laboral. Manifestó que en el transcurso de ésta jornada académica, se analizarán temas y casos de estudio de las distintas ramas del derecho como del área Civil, Penal, Procesal, Fiscal, Constitucional, Mercantil, Internacional y Laboral.


Después se efectuó la declaratoria inaugural y se dio lectura a la semblanza curricular del Magistrado Noé Adonaí Martínez Berman, quien participó con el tema “Los derechos humanos en el proceso civil”. Por la tarde del mismo día, el Magistrado Martín Ubaldo Mariscal Rojas, participó con la conferencia magistral sobre “La función judicial frente a los retos de los sistemas de justicia basados en la oralidad”.


Ese mismo día, en el salón de actos de esta facultad el Magistrado René Osiris Sánchez Rivas, intervino con la conferencia “La evolución del sistema electoral mexicano”.


El día 19 de septiembre en el mismo recinto se desarrolló el Foro de investigación jurídica de carácter científico con perspectiva de derechos humanos, con la participación del profesor-investigador José Miguel Cabrales Lucio, los integrantes de la Clínica de Derechos Humanos y la Academia de Metodología de la FADYCS.


En esta misma jornada se impartió la conferencia “Sistema nacional de trasparencia y sistema nacional de anticorrupción”, a cargo de Luz María Patraca Santoyo, catedrática de esta institución. De igual modo, Nancy Juárez Salas, jueza de Distrito intervino con la conferencia “Alcances y límites para juzgar desde la igualdad con perspectiva de género”.


Durante las actividades de la Tercera Semana del derecho, el 20 de septiembre en el salón de actos se dictó la conferencia “El nuevo procedimiento oral en los juicios civiles y familiares”, presentada por los catedráticos Helen Contreras Hernández, Clemente Reyes Borjas y Marco Antonio Cortina Saint André.


Ese mismo día, en la sala de juicios orales de la FADYCS se desarrolló la Simulación de juicio oral penal, la cual estuvo a cargo del Equipo de Litigación Oral de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura de derecho y Guillermo Mendoza Martínez.


Por la tarde, en la misma sede se realizó la Simulación de juicio oral mercantil, en donde participaron los maestros Eligio Nigoche Martínez, Julio César Morales Romo y Refugio Prieto Domínguez.


Asimismo, el día 21 de septiembre en el Aula Magna de la UAT participaron los profesores Alberto Alvarado Rivera y Juan Carlos Ley Fong en el Panel “Análisis de la reforma laboral”.


Finalmente los conferencistas en su momento, recibieron por parte de la dirección de la FADYCS un merecido reconocimiento por su destacada contribución. Por su parte, Enrique Garza dio por clausurado los trabajos de esta intensa jornada académica.


¡Muchas felicidades a los alumnos, docentes, conferencistas invitados y organizadores que participaron con su esfuerzo, compromiso y dedicación en la Tercera Semana de Derecho de la FADYCS!

 

 




 

 


Fecha: 21 de septiembre de 2018.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: EEV9.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.