Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Segunda muestra de baile y gastronomía: Conociendo nuestras raíces huastecas






19 de septiembre de 2018. En el marco del 68 aniversario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a través de la Coordinación de Vinculación y Extensión, organizó la segunda muestra de baile y gastronomía: Conociendo nuestras raíces huastecas, con el apoyo de las coordinaciones de las licenciaturas en gestión y desarrollo turístico, así como de economía y finanzas.


Esta actividad fue presidida por Enrique Garza Mejía, director de la FADYCS, siendo acompañado por Adolfo Rogelio Cogco Calderón, jefe de la división de estudios de posgrado e investigación; Manuel Rodríguez Rodríguez, coordinador de vinculación y extensión; María Amós Cavazos Bustamante, coordinadora de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico, así como Rocío Vargas Cruz, coordinadora de la licenciatura en economía y finanzas.


Le correspondió a Enrique Garza, brindar las palabras de bienvenida y expresó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas celebra el 68 aniversario de su fundación, comentó que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de manera conjunta con la Facultad de Medicina de Tampico, son las escuelas pioneras de la educación superior en nuestra entidad. Además, mencionó que como parte de los actos conmemorativos se efectúa este evento con el objetivo involucrar a los estudiantes y maestros para que aprecien la riqueza de la cultura huasteca.


En este contexto, relató Manuel Rodríguez que  la cultura huasteca se desarrolló en una vasta región de nuestro país, conocida como la Huasteca, la cual también está presente en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. Afirmó que los primeros pobladores hablaban una lengua de origen mayense, de la que desciende el idioma huasteco actual. Asimismo, detalló que el pueblo huasteco no desapareció con la conquista española, sus descendientes continúan viviendo en la región que históricamente habitaron sus antepasados.


Con esta breve introducción inició la exhibición de bailables con una muestra de huapangos, donde se contó con la destacable participación de Janet del Carmen Jiménez Carrillo, quién bailó  el huapango veracruzano “La Presumida” y el huapango tamaulipeco “El Caimán”, de manera conjunta con Beryeleem Torres Calderón, quien además participó con “El Querreque".  Enseguida entraron a escena Irma Elena Lozano González y Gerardo González Garza, con el bailable veracruzano “La Bamba”.


Posteriormente el alumno Axel Rodríguez Moreno, del grupo 1° “J” de la licenciatura en economía y finanzas, interpretó las canciones “El Navegante” y “México, Lindo y Querido”, para deleite del público. Cabe referenciar que el evento contó con el invaluable apoyo artístico y la dirección de Luis Eduardo Balboa Báez.


Al finalizar la presentación musical, los asistentes se dirigieron a la muestra de platillos huastecos típicos de la región tamaulipeca, los cuales fueron preparados por los alumnos de 9º “A” y “C” de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, así como de 7° “J” de la carrera en Economía y Finanzas. La gastronomía consistió en enchiladas potosinas, tamales, torta de la barda y huapilla.


Para concluir, se efectuó la entrega de los reconocimientos a los participantes de esta jornada cultural, en este escenario Enrique Garza agradeció su valiosa colaboración en el éxito de este evento, así como a los docentes y estudiantes.


 

 


Fecha: 19 de septiembre de 2018.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Extensión.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.