Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia sobre “Terapia Narrativa y Violencia” en la FADYCS






7 de septiembre de 2018. En el marco de las actividades académicas de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se dictó la conferencia “Terapia Narrativa y Violencia”, la cual se efectuó en el salón de actos de esta institución educativa y estuvo dirigida tanto a estudiantes como a docentes de esta carrera.


El presídium estuvo integrado por Venus María Piedad Bonilla Rocha, coordinadora de la licenciatura en psicología, siendo acompañada por la expositora invitada Tomoko Yashiro Ishihara, psicoterapeuta y consultor externo, quien cuenta con una Maestría en Terapia Familiar por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia A.C. (ILEF) y es doctorante en Terapia Familiar; así como de Víctor Manuel Padilla Ramírez, director del Instituto de Terapia Familiar Egéiro.


Destacó Venus Bonilla que la violencia doméstica o intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el hostigamiento, el acoso, o la intimidación que se producen en el seno de un hogar, y que sucede al menos en un miembro de la familia contra algún otro familiar. Afirmó que la psicología trata de explicar y brindar solución a este problema con técnicas innovadoras, es por ello que se invitó a una especialista en la materia.


En este contexto, al hacer uso de la palabra Tomoko Yashiro expresó que la terapia narrativa sostiene que nuestras identidades están determinadas por la forma en que contamos nuestra vida, estas se encuentran en nuestras historias o narraciones. Destacó que un terapeuta narrativo está interesado en ayudar a otros a describir plenamente sus historias y vivencias de manera que sus relatos sean más completos, así como sus trayectorias, modos de vida y las posibilidades asociadas a ellas.


Agregó que la terapia narrativa implica un proceso de deconstrucción y "la creación de sentido" que se logra a través de preguntas y la colaboración con el paciente. Afirmó que mientras la narrativa se encuentra normalmente en el campo de la terapia familiar, muchos autores y profesionales reportan el uso de estas ideas y prácticas en el trabajo comunitario, las escuelas y la educación superior.


Comentó que el término "narrativa" refleja la naturaleza de varios niveles de nuestras identidades y significados relacionados. En particular, las conversaciones de reautoría sobre los valores y los diálogos de recordar sobre personas clave que son influyentes para la gente que le ayudan a recuperar sus vidas.


Agregó que al final, las conversaciones narrativas ayudan a los pacientes a aclarar por sí mismos una dirección alternativa en la vida y al problema, una que comprende valores de la persona, esperanzas y compromisos de vida. Asimismo, la conferencista presentó algunos fragmentos de la película española “Te doy mis ojos”, material audiovisual de drama social que aborda la temática de la violencia contra la mujer.


Posteriormente, explicó que los terapeutas narrativos hacen preguntas para generar descripciones experimentalmente vívidas de acontecimientos de la vida que actualmente no están incluidos en el trauma psicológico.


Para culminar, la psicoterapeuta Tomoko Yashiro recibió un merecido reconocimiento por parte de la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.



 

 


Fecha: 7 de septiembre de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.