Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se conciencia a los estudiantes en ciencias de la comunicación sobre inclusión y diversidad mediante la plática “Todos somos diferentes”





7 de septiembre de 2018. En el salón 66 de la torre de comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó el pasado 5 de septiembre de 2018, la plática “Todos somos diferentes”, la cual estuvo dirigida a los estudiantes del grupo 1° "I" de la carrera en ciencias de la comunicación.


Estuvieron presentes Leticia Caloca Carrasco, coordinadora del programa CODIS FADYCS; siendo acompañada por la expositora Ma. Del Carmen Sinencio Chávez y Alberto Briceño Lara, docente de la materia de fotografía de esta licenciatura.


Le correspondió a Leticia Caloca explicar a los estudiantes de nuevo ingreso que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fomenta la inclusión y brinda el apoyo a las personas que tienen alguna discapacidad para que cursen alguna licenciatura o continúen con sus estudios de posgrado.


Destacó que a través de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS), que está a cargo de Martha Ruth Reyes Walle, estos alumnos son beneficiados mediante el sistema de apoyo y becas, los cuales reciben una condonación en la colegiatura. Además de la ayuda necesaria que se les otorga con base en la discapacidad que presentan, se les asigna laptops con un sistema parlante, grabadoras, calculadoras parlantes, entre otras herramientas.


Al hacer uso de la palabra, la expositora Ma. Del Carmen Sinencio explicó a los estudiantes que la inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que las instituciones educativas deben dar respuesta a la diversidad, término que surge en los años noventa y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa.


Agregó que la educación inclusiva requiere de cambios en la aproximación a las diversas características de los estudiantes y en las prácticas educativas, pero ante todo en repensar actitudes fundamentales acerca de la educación y de la formación de aquellos estudiantes que han sido excluidos o marginados por diversas causas.


Finalmente, indicó que el proceso de inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen, sin importar sus características físicas, mentales, sociales, contextos culturales, entre otros.



 

 


Fecha: 7 de septiembre de 2018.

Entidad: Coordinación del Programa CODIS-FADYCS.

Categoría: ETGAE3.4

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.