Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Destacada participación de los alumnos en la Tercera Semana Deportiva de la FADYCS

En el marco del 68 Aniversario de la UAT









7 de septiembre de 2018. En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó la inauguración de la Semana Deportiva FADYCS 2018-3, la cual se efectuó del 4 al 7 de septiembre de 2018 en las instalaciones de esta institución educativa. Esta actividad fue encabezada por Enrique Garza Mejía, director de la FADYCS, siendo acompañado por Miguel Martínez Szymanski y Víctor Cabrera Fernández, coordinadores de deportes; José Antonio Knight Hernández, conferencista invitado y Leticia Caloca Carrasco, coordinadora del Programa CODIS FADYCS.

 

Le correspondió a Miguel Martínez brindar las palabras de bienvenida y mencionó que la Semana Deportiva de la FADYCS se realiza como parte de los festejos del 68 Aniversario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, además de cumplir como una actividad de formación integral para los estudiantes de las seis licenciaturas. Comentó que este evento integrador está sustentado en conferencias y prácticas en disciplinas como el ajedrez, básquetbol, voleibol y fútbol 7. Añadió que con estas acciones se promueve el deporte y la salud para coadyuvar en el bienestar de la comunidad estudiantil.

 

Posteriormente se proyectó el cortometraje “Cambio de ritmo”, realizado por Abigail del Carmen Ávalos Rangel, alumna de la licenciatura en ciencias de la comunicación. En este sentido, colaboró Edgar Mancilla Álvarez, estudiante de psicología y quien participó como actor, cuyo análisis de contenido del video se enfoca hacia la disciplina del deporte, valores y actitudes del ser humano. Al finalizar la proyección, se hizo entrega de reconocimientos a los estudiantes que pertenecen al Programa CODIS-FADYCS.

 

Ciclo de  conferencias


El ciclo de conferencias inicio con el tema  "El uso de los deportistas; Redes Sociales", que estuvo a cargo de José Antonio Knight y mencionó que los deportistas con más seguidores en redes sociales como Kevin Durante con 66,3 millones en Instagram, 9,8 millones en Facebook y 12,2 millones de seguidores en Twitter, todo esto con un costo por tweet $66,764 dólares; Way Rooney con 4 millones en Instagram, 25,4 millones en Facebook, 12,1 millones de seguidores en Twitter su costo por tweet $81,690 dólares, entre otros atletas .

 

Añadió que el deportista juega un papel preponderante como producto de marketing en redes sociales y citó al entrenador y profesor de marketing Edwin Schravesande: “Necesitamos poner especial atención en cómo el mundo digital está cambiando las técnicas de marketing, y para los estudiantes adquirir nuevas habilidades para manejar herramientas de marketing digital es un reto. Pero la utilización indiscriminada de estos nuevos canales puede tener un riesgo: destrozar los presupuestos de marketing en campañas sin ningún tipo de efecto. Lo que realmente importa es cómo usas tus canales de comunicación” .

 

Asimismo, se impartió la segunda conferencia sobre “Alimentación y metabolismo en la vida del deportista universitario”, la cual fue impartida por Saúl Abraham Sánchez Torres, quien comentó que los determinantes al aporte nutricional es la alimentación, estado de salud, cuidados, nutrición, edad y peso. Afirmó que un balance energético es tener un peso saludable, es decir, alcanzar el equilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas a través de la actividad física, con esto reduce un gran porcentaje el tener sobrepeso. Además, explicó sobre la bioenergética  y sus conceptos como el catabolismo, anabolismo y metabolismo; así como las cuatro fases metabólicas del consumo energético.

 

Enseguida se dictó la conferencia “Análisis del fracaso y éxito en el deporte mexicano: suerte o disciplina” por Ennio Héctor Carro Pérez, quien reiteró que los supuestos del comportamiento humano es predecible y susceptible de ser explicado por un conjunto de principios en el deporte, en tanto el comportamiento humano se puede entender bajo el supuesto anterior, el éxito y fracaso en el deporte no es producto del azar o arbitrariedad, sino de la constancia o disciplina. Externó que el fútbol como parte del conjunto, se traduce a una interacción entre dos grupos y todo grupo debe tener creencias compartidas, actividades coordinadas, así como una identidad.

 

La última ponencia estuvo a cargo de Gerardo Rafael Chong, quien abordó el tema de “Valores y educación deportiva”, en su intervención expresó que los valores del deporte son esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, solidaridad, compañerismo, así como éxito personal y colectivo, detalló que el deporte debe ser una de las piezas fundamentales, uno de los pilares en los que se debe basar el desarrollo y la educación  de todos los niños en edad escolar, no sólo por los beneficios que comporta realizar ejercicio físico, sino inculcar desde muy temprana edad los valores que conforman el deporte.

 

Reconocimiento a estudiantes deportistas de la FADYCS


Cabe destacar que la dirección de la FADYCS, a través de los coordinadores de deportes de esta facultad, hicieron la estrega de una medalla a Jesús Flores Carrillo, alumno de la licenciatura en derecho por  competir en la disciplina de halterofilia, así como a Juan Carlos Jiménez Rocha, estudiante de la carrera de gestión y desarrollo turístico, por su proactiva participación en voleibol de playa, quienes han representado dignamente a esta institución educativa en distintas competencias a nivel nacional.

 

Actividades deportivas


Además, es importante mencionar que el 5 de septiembre de 2018, se realizó el torneo de ajedrez en las instalaciones de la biblioteca FADYCS, la apertura estuvo a cargo de Enrique Garza, quien expresó que el objetivo de este torneo, es que los estudiantes apliquen este ejercicio mental que les coadyuva a fortalecer la agilidad del pensamiento y las habilidades estratégicas.

 

Para concluir las actividades de la Tercera Semana Deportiva, el 7 de septiembre del año en curso, se desarrollaron las disciplinas en basquetbol, voleibol y fútbol 7.

 





 

 


Fecha: 7 de septiembre de 2018.

Entidad: Coordinación de Deportes FADYCS.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.