Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Aplicación móvil es desarrollada por investigador de la FADYCS

Fue presentada en la Ciudad de San Antonio, Texas.






22 de agosto de 2018. Con gran éxito se efectuó la presentación de la aplicación 311SA, la cual se desarrolló con el objetivo de conectar mejor a los residentes de San Antonio, Texas con el gobierno local. Cabe mencionar que el desarrollo de la aplicación es parte del trabajo que ha realizado José Alberto Gómez Isassi, profesor-investigador adscrito a la licenciatura en ciencias de la comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

En este sentido, nos comentó José Alberto Gómez que la presentación de esta aplicación móvil 311SA, se realizó el 15 de agosto de 2018 en una rueda de prensa  con los funcionarios de esta ciudad, donde estuvieron presentes Sheryl Sculley, administradora de la ciudad de San Antonio quien mencionó "Estoy muy orgullosa de que San Antonio ahora tenga una nueva vía para que los residentes tengan acceso a los servicios de la ciudad que brinden una experiencia personalizada a través de tecnología innovadora". Añadió "Mi visión para la ciudad de San Antonio es ser una comunidad conectada, inclusiva y resiliente que apoye una alta calidad de vida, y esta es una de las formas en que estamos logrando”.

 

Por su parte, José Alberto Gómez explicó que este producto digital, es el resultado del trabajo que desarrolló durante su estancia como investigador invitado en el Centro de Participación Ciudadana de la Universidad de Texas en San Antonio. La aplicación fue diseñada en colaboración con Alberto Altamirano, experto en innovación gubernamental y Eduardo Bravo, especialista en negocios internacionales.  

 

Cabe mencionar que la nueva aplicación móvil 311SA brinda una experiencia innovadora y cumple con el propósito de fortalecer el contacto entre la ciudadanía y el gobierno, porque permitirá a los habitantes comunicar los problemas de manera sencilla, verificar el estado de sus solicitudes de servicio, obtener medallas por su participación, y ver otros reportes generados en su área. Es importante destacar que la aplicación fue seleccionada como parte de la iniciativa de Ciudades Inteligentes que fue lanzada por la Ciudad de San Antonio en el año 2017.

 

En este contexto, se espera que la aplicación transforme la relación entre los residentes y el gobierno para colaborar conjuntamente en mejorar y fortalecer a las comunidades, mediante el bienestar social, además de  construir un proceso público más inclusivo y transparente. La aplicación de servicio público utiliza dinámicas y mecanismos de juego basados en incentivos y de recompensas para involucrar a los vecinos con su comunidad, creando un ciudadano activo más informado y comprometido.

 

Destacó que la aplicación es gratuita y se encuentra disponible para usuarios dentro de los Estados Unidos de Norteamérica, tanto en dispositivos Android como iOS, permite a los usuarios informar de manera inmediata y enviar fotos de los problemas que reportan como baches, grafiti, basura en las calles y animales sueltos.

 

Agregó que a los reportes se le dan un seguimiento, a través  de la geo localización mediante íconos de banderas, de esta manera los participantes pueden ver cuando sus reportes son recibidos y cómo se resuelven por los cambios en los colores de la bandera. Puntualizó Gómez Isassi que este proyecto es único en su categoría, "No hay otra aplicación en ninguna ciudad que tenga esto, donde se pueda votar e interactuar directamente con cualquier persona en la plataforma".

 

Esta contribución de José Alberto Gómez Isassi coadyuva a visibilizar el trabajo en tecnología, innovación y la internacionalización de redes de investigación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


 

 


Fecha: 22 de agosto de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.