Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Primera Competencia Intramuros de Litigación Oral se efectuó en la FADYCS

Siendo las ganadoras Karla Érika Castillo Miguel y Andrea Abigail Perales Rosas, estudiantes de la licenciatura en Derecho






3 de agosto de 2018. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en colaboración con la Barra Americana de Abogados (ABAROLI México), organizaron la Primera Competencia Intramuros de Litigación Oral, entre uno de los objetivos es incrementar la calidad profesional de los alumnos de la licenciatura en derecho en el sistema  de justicia oral que entró en vigor en México, esta actividad académica se realizó del 1 al 3 de agosto del año en curso, en las instalaciones de esta institución educativa.


En el primer día de actividad, en representación de Enrique Garza Mejía, director de FADYCS; estuvo Marco Antonio Cortina Saint André, secretario académico; siendo acompañado por Juan Manuel Olvera Méndez, subdirector de ABAROLI México; Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho y Guillermo Mendoza Medina, organizador de esta actividad.


En este contexto, Marco Antonio Cortina expresó a los participantes que los estudios profesionales se fortalecen con este tipo de actividades y añadió que esta competición coadyuva a mejorar las técnicas de litigio oral del proceso penal acusatorio.

 

Por su parte, Guillermo Mendoza mencionó que en esta primera competencia participaron 13 estudiantes, los cuales conformaron equipos de trabajo y explicó que cada grupo recibió una carpeta de investigación, con la cual realizaron una audiencia de vinculación a proceso con medidas cautelares y asimismo les fueron asignados los jueces que intervendrán en las audiencias.


Comentó que los estudiantes de la licenciatura en derecho que participaron en esta primera convocatoria, asistieron con antelación a uno de los cursos denominado: El juicio oral y Técnicas de Litigación Oral que fue impartido en conjunto con ABAROLI, con el propósito de promover entre los estudiosos de derecho de nivel superior las mejores prácticas de las técnicas de litigio oral del nuevo Sistema Penal Acusatorio, siendo seleccionados para esta Primera Competencia Intramuros de Litigación Oral, por sus conocimientos y habilidades.


Cabe referir que intervinieron como jueces en cada etapa: Itzel Alejandra López Hernández, María Marcela López García, Sue Itzel Ramírez Pacheco, Héctor Mario Siqueiros Vizcaíno, Fernando Martínez Jiménez, Gloria Guadalupe García Sandate y Juan Manuel Olvera Méndez.


Después en los salones tres y seis, así como en las instalaciones de la biblioteca de esta facultad, se desarrolló el concurso donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de contender en rondas de mediación, audiencias preliminares y de juicio oral, logrando pasar cada fase con un gran desempeño.


En este sentido, el 3 de agosto de 2018 se llevó a cabo la etapa eliminatoria, cabe referir que después de celebrarse la última audiencia que tuvo una duración de dos horas y media, los jueces deliberaron que el equipo integrado por Karla Érika Castillo Miguel y Andrea Abigail Perales Rosas, en su rol de fiscales obtuvo el primer lugar. En este orden, les correspondió a Ana Cristina Prieto Reyes y María Isabel Torres Damas, el segundo lugar por su rol de defensa y se puntualiza que de forma aleatoria participó cada equipo en esta modalidad.


Para tal efecto, Enrique Garza Mejía entregó la copa a las ganadoras y destacó en su mensaje que es un orgullo que los estudiantes realizaron su mejor esfuerzo en esta competencia de conocimientos y habilidades. Añadió que los ganadoras están invitados para formar parte del equipo de litigación oral para representar a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT en las próximas competencias nacionales de litigación oral de 2018-2019.


Por último, esta casa de estudios brinda un reconocimiento a los estudiantes Ana Cristina Prieto Reyes, María Isabel Torres Damas, Lizandro García José, Hugo Aldair García Cruz, Karla Edith Juárez Hernández, Karla Érika Castillo Miguel, Andrea Abigail Perales Rosas, Óscar Enrique Durán Padilla, María Fernanda Girón Fernández, Juan Germán Badillo Hernández, Paola Monserrath González Valdez, Carlos David Aranda Muñoz y Orlando Santos Martínez; por el trabajo y ahínco que desarrollaron en esta competencia. Además de convertirse en los fundadores de la Primera Competencia Intramuros de Litigación Oral de la FADYCS.

 

 


 

 


Fecha: 3 de agosto de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.