Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Profesores investigadores de la FADYCS efectuaron la presentación de dos libros y realizaron la donación de un lote de ejemplares a la biblioteca municipal de Tampico







1 de agosto de 2018. Como resultado del trabajo de investigación que realizan los profesores investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en el marco de vinculación con la comunidad tamaulipeca, se efectuó la presentación de los libros “Las aristas de la violencia social y la reconfiguración del espacio local: el caso del sur de Tamaulipas", de la autoría de Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jorge Alberto Pérez Cruz y Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, así como “Cuidados prenatales y violencia doméstica durante el embarazo", a cargo de Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez.


Cabe referir que este evento académico se llevó a cabo en la biblioteca municipal “Jesús Quintana” de Tampico, Tamaulipas; donde los profesores investigadores fueron invitados por More Castillo de Valdiosera, directora de bibliotecas municipales de la ciudad.


Al hacer uso de la palabra, Jorge Alberto Pérez mencionó cómo las diversas expresiones de violencia han contribuido significativamente en el deterioro del bienestar social de la población asentada en los espacios municipales del noreste mexicano, de manera particular en el sur del estado de Tamaulipas.


Agregó que en años recientes, tanto en México como en el resto del mundo se ha observado un incremento de conflictos sociales que regularmente se manifiestan a través de movimientos que atañen a la sociedad civil.


En este contexto, destacó que la violencia tiene una fuerte connotación sociocultural derivada de factores económicos y desequilibrios sociales. Añadió que éste fenómeno se agudiza en los espacios locales como producto de las condiciones que imperan. Adicionó que el componente histórico genera que la violencia matice sus expresiones respecto a quién y cómo vive la intensidad de ésta en una sociedad con fuertes problemas de deterioro del tejido social.


Por otra parte el libro “Cuidados prenatales y violencia doméstica durante el embarazo” de la autoría de Guadalupe Ceballos, comunicó que el objetivo de esta obra fue analizar los cuidados prenatales en un contexto de violencia doméstica, así como el impacto en la salud de la madre y el hijo. Esta investigación se realizó  con un grupo de mujeres residentes de la ciudad de Tijuana, Baja California. Destacó que en este estudio se realizó un total de 13 entrevistas a profundidad con mujeres que vivían en un albergue para evitar la violencia doméstica.


Argumentó que en los resultados de la investigación se obtuvo que los malos tratos físicos pueden ser más visibles que los daños psicológicos. Sin embargo, también es cierto que la constante repetición de humillaciones e insultos, el aislamiento forzado, los límites impuestos a la movilidad social, las amenazas constantes de violencia  y la negación de recursos económicos representan formas más sutiles e insidiosas de violencia.


Refirió que la naturaleza intangible de la violencia psicológica la hace más difícil de definir y denunciar, lo que conduce frecuentemente a la mujer a una situación de inestabilidad mental e impotencia. Puntualizó que para muchas mujeres, las consecuencias psicológicas son aún más serias que los efectos físicos, ya que esta experiencia destruye su amor propio y la pone en mayor riesgo de padecer diversos problemas de salud mental.


Posteriormente, al concluir la presentación de las obras, tuvieron los asistentes la oportunidad de plantear distintas interrogantes, mismas que fueron resueltas por los profesores investigadores. Después los autores de los libros recibieron un reconocimiento y un cálido aplauso por parte del público asistente.


Enseguida se desarrolló una significativa donación de un lote de libros de las referidas obras.  En este recinto, los profesores investigadores mencionaron que con este donativo la Universidad Autónoma de Tamaulipas contribuye con sus aportaciones en materia de investigación científica sobre las problemáticas sociales a nivel regional y nacional.


Para finalizar, More Castillo agradeció de antemano la donación de los ejemplares destacando que estarán disponibles en la biblioteca municipal de Tampico para su consulta.


 

 


Fecha: 1 de agosto de 2018.

Entidad: Secretaría Académica.

Categoría: EEV9.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.