Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Clausura y entrega de constancias del “Ciclo de conferencias de proximidad, vinculación e inteligencia social”







9 de julio de 2018. En el Aula Magna "Herman H. Fleishman" de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en el marco del establecimiento de canales de comunicación que lleven a una mayor seguridad e integración social, se desarrolló la clausura y entrega de constancias del “Ciclo de conferencias de proximidad, vinculación e inteligencia social”.


En el evento se contó con la presencia de representantes de los sectores sociales de la zona conurbada, así como de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; el cual estuvo encabezado por Miguel Ángel Martínez Colunga, director general de proximidad social de la gendarmería nacional; siendo acompañado en representación del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas José Andrés Suárez Fernández por Eduardo Arvizu Sánchez, coordinador ejecutivo del campus sur de la UAT; Contralmirante Augusto Cruz Morales, secretario de seguridad pública del Estado de Tamaulipas; Luis Apperti Llovet, coordinador de la comisión de enlace de la mesa de seguridad y justicia de Tampico, Madero y Altamira; comisario Manuel Rojas Calvo, coordinador estatal de la policía federal en Tamaulipas; Vicealmirante Froylan Jiménez Colorado, representante de la Secretaría de Marina; María Magdalena Peraza Guerra, alcaldesa de Tampico; Subinspector José Guadalupe Sáenz Córdova, encargado del XII agrupamiento de la división de gendarmería de policía federal; Teniente de Fragata Roberto Rodríguez Bautista, delegado de la zona sur de Tamaulipas y Enrique Garza Mejía, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.


En representación del rector José Andrés Suárez Fernández, le correspondió a Eduardo Arvizu brindar la bienvenida a los funcionarios y asistentes, quien refirió que “Nuestra universidad proporciona servicios a más de 50 mil personas en todo el estado. En la zona sur de Tamaulipas existen 21 instituciones de educación superior que atienden una vasta población total de la región huasteca”. Comentó  que en el centro universitario de la UAT Tampico se recibe diariamente a 13 mil personas, circulamos por ahí de unas 5 mil personas en la semana que tiene que ver con actividades no necesariamente de la universidad, pero forma parte de la sociedad civil que se integra al interior de la misma por diversos motivos”.

 

Señaló que las instituciones como la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal y otras dependencias de seguridad se han abocado en evaluar el trabajo que realiza el personal que tienen a su cargo y esto  ha  permitido que la sociedad civil confíe en su trabajo recuperando esa vinculación de sociedad y gobierno.

 

En este contexto, el Contralmirante Augusto Cruz Morales, secretario de seguridad pública del estado de Tamaulipas mencionó que con el objetivo de enfrentar desde un punto de vista integral conductas antisociales y delitos violentos que trastornan el tejido social, nace el modelo de proximidad con el que se busca mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos.

 

Sostuvo que la delincuencia se combate con estrategias de prevención, estas líneas de acción son la proximidad, por ello, es importante que el ciudadano conozca el alcance de su policía de proximidad. Declaró que con este modelo se busca eliminar las barreras para atender de forma inmediata a la víctimas y establecer una mayor vinculación entre las instituciones y la comunidad tamaulipeca. Comentó que en los últimos meses la estrategia de seguridad pública en el estado de Tamaulipas ha adoptado el modelo de policía de proximidad, además de contar con patrullas en diferentes municipios del estado.

 

Por otra parte, enfatizó que la capacitación ha permitido formar mejores elementos, los cuales están orientados en proporcionar un mejor servicio al ciudadano. Agregó que prevalece una estrecha colaboración con la Gendarmería de la Policía Federal, donde 232 elementos de esta corporación han sido capacitados en vinculación, inteligencia social, por parte de la Dirección de Proximidad Social.

 

Destacó que la seguridad es un trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno, ponderó que como autoridades debemos ganarnos la confianza del ciudadano y los ciudadanos deben comprometerse con su comunidad, porque sin su participación no será posible mantener un orden y generar el bienestar social que tanto anhelamos. Resaltó que “A nombre a nombre del Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quiero agradecer su colaboración y disposición para capacitar a nuestros elementos, no cabe duda que la coordinación efectiva de las autoridades se ve reflejada en beneficio de los ciudadanos tamaulipecos”.  

 

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Colunga, director general de proximidad social de la gendarmería nacional, expresó que “Estas conferencias fueron dirigidas a la policía estatal, a 232 policías que trabajan de manera coordinada y homologada con la policía federal, en temas de proximidad y de acercamiento para generar una convivencia social y dignificar la imagen policial”.

 

Aseveró que esta capacitación se dio en un poco más de dos meses donde estuvieron policías federales de las diferentes divisiones trabajando con los compañeros de policía estatal en temas muy interesantes como el marco legal de la función policial, entrevista policial, vinculación, inteligencia y proximidad social, materias muy importantes de los derechos humanos del nuevo sistema penal de justicia en México, con ello se generaran lazos de confianza con la sociedad.

 

Explicó este modelo de proximidad social de la policía federal surgirá una vinculación fortalecida con los sectores sociales, educativo, religioso, empresarial, comercial y sobre todo con la organización civil, entre ellos el observatorio ciudadano, consejos ciudadanos, las mesas de seguridad y justicia; a través de generar buenas prácticas que nos ayude a nosotros como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y fortalecer los lazos de cooperación. Fortificar esa confianza ciudadana y sobre todo dignificar la imagen del policía, es decir, debe ser sumamente proactiva, pragmática para poder atender las necesidades de la comunidad en materia de seguridad pública. 

 

Finalmente, se reconoció el trabajo de los instructores de este ciclo de conferencias  a Juan Carlos González Hurtado, policía primero y a Esther Yoselin Pérez García, policía segundo; a los cuales se les entregó un merecido reconocimiento.

 


 

 


Fecha: 9 de julio de 2018.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: EEV9.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.