Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Alumnos y docentes de la UAT participan en el Segundo Foro Universitario Emprendedor 2018






22 de junio de 2018. La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles, así como el Programa Universitario Emprendedor de esta casa de estudios, organizó el Segundo Foro Universitario Emprendedor 2018, donde estuvieron presentes estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.


Esta actividad académica se desarrolló en el salón de actos de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico y fue transmitida mediante el sistema de videoconferencia a alumnos y profesores en los diferentes campus de la UAT.


Estuvieron en el acto de apertura Abigail Hernández Rodríguez, directora de Apoyos y Servicios Estudiantiles, perteneciente a la Secretaría Académica de la UAT y Carlos Porras Villarreal, coordinador del Programa Emprendedores de esta universidad.


Posteriormente, se efectuó la presentación de dos conferencias que estuvieron a cargo de especialistas, así como una mesa de debate en el área de emprendimiento e innovación. Cabe mencionar que la primera exposición abordó sobre el “Emprendimiento tecnológico y la revolución industrial 4.0”, la cual fue presentada por el ponente Miguel Antonio Wuotto Rábago.  En su intervención, el conferencista explicó que el emprendimiento tecnológico son nuevas empresas que se crean a partir de la investigación y desarrollo, situación que puede formarse al interior de una compañía ya existente o en un contexto universitario.


Precisó que se caracterizan por  tener una tecnología propia, es decir, un desarrollo tecnológico que le pertenece a un individuo o a la empresa, que no necesariamente está protegido o patentado y que tiene un conocimiento específico que no puede ser fácilmente copiable por ser una  invención novedosa, ya que el uso de una tecnología innovadora no implica necesariamente que sea un emprendimiento con base tecnológica. Afirmó que hay una tendencia a la digitalización y modernización en los procesos de manufactura, vertical denominada como la industria 4.0, que incluye la promesa de una nueva revolución industrial que transforme la historia de la manufactura.


Indicó que esto implica que el mundo digital se encuentra en constante crecimiento a través de las áreas de las tecnologías de la información y comunicaciones, con el fin de trabajar en conjunto para transformar los procesos industriales tradicionales y modificar las diversas áreas productivas, haciendo más flexible la producción, el flujo de información y coordinar la distribución, así como el proceso de posventa, todo ello con menores costos de operación, asimismo. Ante ello, la nueva revolución industrial invita a los líderes de la industria a combinar innovaciones tecnológicas y tecnología operacional.


Por otra parte, le correspondió a José Luis Andrade Rodríguez exponer la ponencia “Negocios expansivos”. En este sentido, el conferencista detalló que los emprendedores buscan potenciar el crecimiento de sus negocios a través de la innovación y afirmó que los emprendedores están enfocados a detonar una nueva mentalidad capaz de implementar la innovación en las organizaciones. Además explicó que aquellas empresas que generan capacidades permanentes en el campo de la innovación cuentan con el conocimiento suficiente y necesario para dar respuesta rápida y eficaz a las amenazas competitivas.


Después de la segunda conferencia, se realizó una mesa abierta donde los participantes intercambiaron distintas experiencias y opiniones en cuanto a la pregunta de debate: ¿Cómo seré emprendedor y qué pienso lograr aprendiendo?, cabe mencionar que hubo una proactiva participación de estudiantes y docentes que participaron en esta dinámica.


Por último, los organizadores de este evento hicieron la  entrega de los diplomas a Gabriela Rodarte Ruiz por la impartición del taller “Lean Startup”, María Blanca Tripp Silva por el taller “Lean Marketing, así como a los conferencistas que participaron en el Segundo Foro Universitario Emprendedor 2018.


 

 


Fecha: 22 de junio de 2018.

Entidad: Programa Universitario Emprendedor de la FADYCS.

Categoría: EEICDTI7.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.