Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe






4 de junio de 2018. El Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Bienestar Social organizó el evento Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe, de manera conjunta con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la cual tuvo como sede el Aula Magna "Herman H. Fleishman" de esta casa de estudios.


Cabe indicar que esta convocatoria reunió a estudiantes, docentes, profesores investigadores, empresarios de la zona, expertos y miembros de la sociedad civil. El acto de apertura estuvo encabezado por Joselaine Martínez Ilizaliturri, titular del Secretariado Técnico de la Secretaría de Bienestar Social.


Posteriormente, Enrique Garza en su calidad de anfitrión brindó el mensaje de bienvenida y en este foro expresó en nombre del Rector José Andrés Suárez Fernández que la universidad abre sus espacios para que los académicos, decisores de política pública y miembros de organizaciones de la sociedad civil compartan y discutan enfoques, estrategias, experiencias, metodologías, así como resultados de monitoreo y evaluación para mejorar los programas públicos.


En representación de Álvaro Barrientos Barrón, encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar Social estuvo Joselaine Martínez, quién comentó que la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe, edición 2018 se caracteriza por una serie de actividades organizadas, de forma descentralizada, por diferentes instituciones interesadas en fomentar las acciones de monitoreo y evaluación en la región.


Destacó que este año 202 organizaciones efectuaron 219 actividades que incluyen seminarios, conferencias, mesas redondas, presentaciones de proyectos y resultados, cursos, talleres y programas relacionados con el monitoreo y la evaluación de los resultados del sector gobierno. Además, agregó que en este encuentro académico preponderó la presencia de reconocidos conferencistas y especialistas que contribuyeron con sus experiencias en la evaluación de la política social y educativa en la administración de los indicadores de la violencia en Tamaulipas.


Una de las conferencias que se impartió fue “Índice de Bienestar Social de la Ciudad de México”, por el ponente Óscar Alfonso Martínez Martínez, profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México.


Después se dictó el taller “Medición de la Pobreza Multidimensional en Tamaulipas”, el cual estuvo a cargo de Adolfo Rogelio Cogco Calderón, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FADYCS y Jorge Alberto Pérez Cruz, líder del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad de esta misma institución.


Otro de los temas abordados se orientó a los “Derechos Humanos y Política Social”, desarrollado por la conferencista Hilda Margarita Gómez Gómez, catedrática de la licenciatura en derecho por parte de la FADYCS.


En el marco del Foro: “Aportaciones de la evaluación de la política social y educativa en la administración de los indicadores de las violencias en Tamaulipas: Avances y Retos”, fungió como moderador Benito Adrián Villarreal Sánchez, Coordinador de Análisis e Investigación en la Secretaría de Bienestar Social; además se contó con la participación de Aileen Salazar Jasso, catedrática investigadora de la FADYCS; Jorge Alberto Charles Coll, Director Ejecutivo del Observatorio Ciudadano de Tampico, Madero y Altamira A.C; Adolfo Rogelio Cogco Calderón, jefe de la DEPI; Ángela Karina Avila Hernández, Coordinadora de la Maestría en Terapia Familiar y Óscar Alfonso Martínez Martínez, profesor investigador de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México. Se hace hincapié que en cada una de las participaciones, los académicos compartieron con el público sus aportes en materia de investigación científica; resaltando la metodología aplicada, así como la obtención de resultados.


Finalmente, los expertos compartieron con la sociedad civil sus experiencias en los estudios de campo que han realizado y dieron a conocer los hallazgos encontrados, así como algunas de las estrategias para brindar soluciones a la sociedad y apuntalar las políticas públicas emanadas por parte del Estado, con el propósito de mejorar los programas públicos en América Latina y el Caribe.






 

 


Fecha: 4 de junio de 2018.

Entidad: Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.