Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Imparten el taller “Introducción a la redacción académica empleando normas APA” en la FADYCS





25 de mayo de 2018. En el salón uno del centro de cómputo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo el taller “Introducción a la redacción académica empleando normas APA”, el cual estuvo orientado a los estudiantes y docentes de esta facultad, así como al público en general.


Esta capacitación  se sustentó en los estándares elaborados en el Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA). El evento académico fue organizado por la Coordinación de Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) de la FADYCS y fue impartido por María Consuelo Lemus Pool, catedrática de esta institución educativa.


En este contexto, comentó la tallerista a los participantes que el objetivo es adquirir y fortalecer las habilidades y destrezas de redacción académica, así como la argumentación científica, mediante la práctica a través de ejercicios y ejemplos concretos, con la finalidad de generar las competencias básicas para la elaboración de artículos científicos y ensayos académicos, empleando las normas APA sexta edición.


Destacó que el curso comprende dos módulos que consta de: a) Dinámica de párrafos que emplean citas y argumentos teóricos, b) Tipología básica de citas, y c) Estructura básica de referencias, el segundo módulo está integrado por el: d) Uso del software Mendeley para elaborar citas y documentos de investigación.


Explicó que el estilo APA en un marco legal procura 1) Asegurar la exactitud del conocimiento científico, publicando los resultados para que puedan ser utilizados, 2) Proteger los derechos y la confidencialidad de los participantes y 3) Preservar los derechos de la propiedad intelectual, otorgando los créditos correspondientes.


Después abordó los aspectos editoriales como: a) Proveer al Comité Editor de las publicaciones científicas de un conjunto de criterios que garanticen la presentación clara y consistente de los escritos. En este sentido recomendó reglas que uniforman los siguientes elementos: 1) Puntuación y abreviaturas, 2) Construcción de las tablas y figuras, 3) Selección de los encabezamientos, Elaboración de citas y referencias, 4) Presentación de estadísticas, tablas y figuras y 5) Cualquier otro elemento que forme parte del manuscrito.


En este curso se contó con la asistencia de Miguel Lozano Cano, Sandra Piña Rodríguez, Alejandra Hernández Alvarado, Arely Socorro Millán Orozco, Fabiola Navarro Celis, Venus María Piedad Bonilla Rocha, Arturo Barrios Puga, Angélica Isabel García Granados, María De la Luz Gómez Bermeo, Evelio Licona Espinosa, Mayra Damaris García Salinas, Katia Rossana González Núñez, Lizeth Fabiola Martínez Navarrete, Daniela Dueñas Aparicio y Evelia María Díaz Hernández.


 

 


Fecha: 25 de mayo de 2018.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEPD6.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.