Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Apertura del taller “Simulador de Negocios”

Dirigido a los estudiantes y docentes de economía y finanzas.






21 de mayo de 2018. En el salón tres del centro de cómputo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo el inicio del taller “Simulador de Negocios”, el cual está programado del 21 de mayo al 1 de junio del año en curso.


Encabezó la apertura del evento académico Enrique Garza Mejía, director de esta institución educativa; el cual estuvo acompañado por el instructor Héctor Alberto Fernández Morales, miembro del Cuerpo Académico  Políticas Públicas y Comercio Internacional (CAEF) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del campus Victoria; Miguel Lozano Cano, secretario administrativo y Rocío Vargas Cruz, coordinadora de la licenciatura en economía y finanzas (LEF) de esta facultad.


A su vez Enrique Garza manifestó a los estudiantes de 2° “J”, 4° “J” y 6° “J” que el taller está diseñado para fortalecer su perfil académico en cuanto a estrategias financieras, apoyado en el manejo de simuladores de negocios. Agregó que la coordinación de LEF y la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía A.C. (ANEE) tienen organizado una serie de cursos y talleres para que el estudiante adquiera nuevos conocimientos y habilidades que le permita ser más competitivo en el mercado laboral.


Posteriormente, Héctor Fernández explicó a los estudiantes la metodología que va a utilizar durante esta capacitación y adicionó que el simulador de negocios es una herramienta de aprendizaje, que permite recrear un ambiente empresarial virtual, donde los alumnos participarán mediante decisiones propias, ejecutando instrumentos financieros.


En este contexto, el instructor comunicó que utilizarán el software Sunny Day, que es un simulador individual, así como de entrenamiento en gestión económico-financiera. Después, explicó que el concepto de gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, además de obtener conocimientos, mejorar alguna habilidad, entre otros objetivos.


Cabe indicar que este tipo de aprendizaje aumenta la competitividad y motivación de los equipos, a través del juego y conecta con su público objetivo. La dinámica de la gamificación no está exenta de una normatividad, lo que obliga al estudiante a comprometerse y superar los retos que conlleva este tipo de software. Las mecánicas que lo caracterizan son la colección, ranking, puntos, nivel y progresión de avance.

 

Por último, en cuanto a la dinámica de juego de la gamificación se encuentran la competencia, estatus, solidaridad cooperación y  recompensa. Otro de los componentes que puede obtener el estudiante en este simulador son los logros, badges, regalos, desbloqueos y avatares. Cabe referir que existen diversos tipos de jugadores como el social, competidor, explorador y  triunfador. Esta técnica parte de los objetivos de la gamificación, valorar su viabilidad en los contenidos que se van a enseñar, la disposición del grupo, su implementación y resultados.

 


 

 


Fecha: 21 de mayo de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.