Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Alumnos de gestión y desarrollo turístico realizan el evento “Tamaulipas Tierra Querida”





4 de mayo de 2018. En la explanada Ricardo Flores Magón de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los alumnos de 9° “A” de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico (LIGDT), organizaron el evento denominado “Tamaulipas tierra querida”, con el propósito de promover los elementos representativos de nuestra región que nos distinguen en escenarios, tanto nacionales como internacionales.


Esta actividad cultural fue impulsada por María Amós Cavazos Bustamante, coordinadora de la LIGDT, Juan Manuel Garza del Valle y Dinorah González Luna.


Al hacer uso de la palabra, Juan Garza expresó que la cultura de Tamaulipas se caracteriza por tener una variedad de expresiones musicales, artísticas, festivas y gastronómicas tradicionales, derivadas de su proceso histórico de formación social. Además, comentó que el significado de Tamaulipas proviene del huasteco tam y holipo que significa “lugar de las cumbres”, haciendo referencia a la geografía del estado.


Declaró que estas expresiones culturales son el resultado de la mezcla cultural criolla y mestiza, la cual se aprecia en los cuatro puntos cardinales del estado, con claros rasgos distintivos. Mencionó que una característica particular es la forma de vestir del tamaulipeco con su tradicional cuera, siendo reconocida como el vestido  emblemático de Tamaulipas.


Agregó que sus danzas y música manifiestan una marcada influencia de bailes y ritmos norteños como europeos, tales ejemplos son la polca, redova, la picota, así como el huapango.


Posteriormente, los alumnos participaron  de manera entusiasta en los bailables representativos de Tamaulipas como “La llorona”, “Xochipitzahuatl”, “Serenata huasteca” y “Tampico hermoso”.


Culminando la danza folclórica, se llevó a cabo una degustación de platillos regionales como la discada, codorniz, ceviche y el salpicón.  

 


 

 


Fecha: 4 de mayo de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.