Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Foro político sobre derechos humanos y migración “Restricción a los derechos humanos: Análisis a la luz de la idea de constitución convencionalizada”

Organizado por la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior






26 de abril de 2018. En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló el Foro político sobre derechos humanos y migración “Restricción a los derechos humanos: Análisis a la luz de la idea de constitución convencionalizada”, dirigido a los alumnos y docentes de la licenciatura en derecho.

 

El presídium estuvo conformado por Enrique Garza Mejía, director de la FADYCS, siendo acompañado por José de Jesús Guzmán Morales, subdirector de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de la Violencia de la Secretaría de Bienestar Social del Estado de Tamaulipas.

 

Por parte de esta facultad estuvieron Marco Antonio Cortina Saint André, secretario académico, Salomón Elizalde Ceballos, secretario técnico, Víctor Manuel Landa Celis, presidente de la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior de la licenciatura en derecho y Raquel Ramos Hernández, secretaria de la Academia mencionada.

 

En su introducción, José Guzmán comentó que la dignidad humana funge como un principio jurídico que permea en todo el ordenamiento, pero también como un derecho fundamental que debe ser respetado. Destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe ser conocida por la sociedad en general y no únicamente por los expertos en materia jurídica.

 

Añadió que la inestabilidad constitucional es enemiga de la propia Constitución, ya que su interpretación es el paso previo a la aplicación de la normatividad en cualquier acto jurídico, es por ello que la reforma constitucional generó nuevas figuras, mecanismos de integración y de interpretación jurídica.

 

Suscitando con ello un alto impacto en la nueva forma de pensar centrada en los principios de interpretación del derecho tales como: decisiones políticas, mantener el orden público, el bienestar general, la salud pública, la seguridad nacional y la seguridad pública, por mencionar algunos. Agregó, que la Constitución requiere de credibilidad, debido a que el pueblo es quien precisa conocerla y comprenderla en sus grandes lineamientos jurídicos.

 

De igual forma, refirió sobre las restricciones legítimas de los derechos humanos en México; enfatizó que la libertad y los derechos tienen un límite cuando infringen los lineamientos establecidos para el correcto funcionamiento de la sociedad.

 

Por eso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos manifiesta que la previsión y la aplicación de requisitos para ejercitar los derechos humanos no constituyen en sí mismos una restricción indebida a las libertades, aunque sí admite que existen limitantes.

 

Finalmente, indicó que las normas internacionales y las mexicanas prevén restricciones a las libertades, que al ser consideradas en las normas se presume son legítimas, además coinciden en que se deben cumplir determinadas exigencias, previstas por las instituciones en la materia.

 


 

 


Fecha: 26 de abril de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.