Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Interesante foro sobre “El acoso laboral en las organizaciones”

Organizada por la Academia de Psicología Laboral





25 de abril de 2018. En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó el foro "El acoso laboral en las organizaciones" para analizar los casos sobre discriminación, frustración y hostigamiento laboral que impactan al recurso humano en las empresas. Cabe mencionar que esta actividad académica estuvo dirigida a los estudiantes de la carrera en psicología.


Le correspondió a José Miguel Vega del Ángel, integrante de la Academia de Psicología Laboral realizar la apertura del evento. Estuvieron en el presídium Belinda Esperanza Cuesta Córdova, psicóloga clínica; así como los catedráticos Jesús Sánchez Rodríguez y Silvia Aragón Sierra, quienes participaron con su experiencia como panelistas.


En su intervención  Belinda Cuesta, comentó que no es un tema recurrente pero si existe el acoso laboral en nuestra región y argumentó que actualmente  las empresas se ocupan por mantener un clima laboral más armónico para impulsar relaciones humanas sanas en los empleados de todos los niveles. Afirmó que la acción del acoso laboral conduce a producir miedo, desprecio o desánimo en el trabajador provocando un bajo rendimiento en la producción e incrementando  un alto ausentismo en la empresa.


Por su parte, Silvia Aragón compartió un caso práctico que sucedió en una empresa bancaria, donde existió el acoso laboral por parte de un alto directivo, hasta que una empleada denunció con las autoridades correspondientes el comportamiento de este empleado y apartir de este hecho, surgieron 20 casos. En este sentido, la empresa atacó el problema de raíz dando una solución definitiva para crear un clima de seguridad en sus empleadas.

 

Por su parte, Jesús Sánchez comentó sobre la Ley Federal del Trabajo que establece en el artículo 3°. Bis.- Para efectos de esta ley se entiende por acoso laboral: a) Hostigamiento, el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas; b) “Acoso sexual, una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independiente de que se realice en uno o varios eventos”.


Además, refirió que el 1 de febrero de 2007 se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y abundó sobre los artículos: 10.- sobre Violencia Laboral y Docente; artículo 13.- acerca del hostigamiento sexual, acoso sexual, en cuanto al Código Penal de Tamaulipas en el capítulo IV Hostigamiento y Acoso Sexual, artículo 276 bis., entre otros ítems.


En este espacio, marcó la diferencia entre “hostigamiento" y añadió que existe una relación real de subordinación por parte de la víctima en el ámbito laboral y/o escolar, donde el atacante manifiesta conductas lascivas, mientras que el “acoso sexual” se caracteriza porque no existe subordinación y puede surgir en cualquier espacio a través del abuso del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima.


Al finalizar esta presentación, los estudiantes  interactuaron con los ponentes mediante una dinámica sesión de preguntas y respuestas, posteriormente los expositores recibieron su reconocimiento por parte de la dirección de la FADYCS.

 



 

 


Fecha: 25 de abril de 2018.
Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.