Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Asisten estudiantes de la FADYCS a la conferencia “Violencia en el Noviazgo”





13 de abril de 2018. La dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el organismo de Mujeres con Ilusión de Crecer A. C., presidida por María Luisa Castro Catana;  organizaron de manera conjunta la conferencia “Violencia en el Noviazgo, la cual se efectuó en el salón de actos de esta institución educativa”.


Cabe referir que en representación de Enrique Garza Mejía, director de la FADYCS estuvo Manuel Rodríguez Rodríguez, coordinador de vinculación y extensión de esta facultad, siendo acompañado por la expositora Lorena Alicia Medina López, catedrática de la misma. A este evento acudieron alumnos de las licenciaturas en derecho y psicología.


En su intervención, la conferencista explicó que el objetivo principal de esta conferencia es que los estudiantes identifiquen comportamientos, escenarios, palabras agresivas y amenazas que generen violencia en una relación de pareja. Asimismo, identificar la dependencia emocional adversa que surge en el contexto del noviazgo, que pueda poner en riesgo la integridad física o emocional de la persona.


En este sentido, mencionó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tienen como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte y definió como violencia en el noviazgo a todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo con el objeto de controlar o dominar a la persona, enfatizó que una relación con estas características suele denominarse noviazgo violento.


Añadió que de acuerdo al Instituto Mexicano de la Juventud, en la actualidad los hombres están reportando más violencia emocional con 43% en comparación al 33% en el caso de las mujeres, mientras que en la violencia física el porcentaje comprende el 10% en hombres y  3% mujeres.


Por otro lado, afirmó que una codependencia es una adicción hacia la dependencia de otra persona, que puede darse tanto en relaciones de pareja, como dentro de la familia y que se presenta como uno de los elementos en la violencia en el noviazgo.


Para culminar, retroalimentó a los estudiantes que es muy importante romper con el ciclo de la violencia y la codependencia hacia la pareja, mediante el empoderamiento que incluye el poder de decisión, grado de autoestima, de libertad y derechos. Recomendó a los estudiantes vivir una relación sana durante la etapa del noviazgo y aprender a reconocer a las personas que se destacan por sus conductas conflictivas y destructivas, porque tienden a perjudicar a los demás, mediante las críticas, burlas, gritos y terminan golpeando a la pareja.

 

 


 

 


Fecha: 13 de abril de 2018.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: ETFH.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.